Publicado 30/06/2020 14:15

Siria.- La UE anuncia 2.300 millones para los refugiados sirios hasta 2021 y pide aumentar la presión sobre Assad

Siria.- La UE anuncia 2.300 millones para los refugiados sirios hasta 2021 y pid
Siria.- La UE anuncia 2.300 millones para los refugiados sirios hasta 2021 y pid - Marwan Naamani/dpa - Archivo

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UE ha anunciado este martes 2.300 millones de euros para los refugiados sirios hasta 2021, en el marco de la conferencia internacional organizada por Bruselas, y ha pedido aumentar la presión sobre el Gobierno de Bashar Al Assad para que negocie una salida dialogada al conflicto.

Borrell ha inaugurado la conferencia de donantes para Siria, anunciando que entre este año y el que viene el club comunitario destinara 2.300 millones para asistir a los refugiados por la guerra, lo que incluye 560 millones para 2021 y un compromiso de 1.000 millones para 2020, además de 700 millones en el marco de la asistencia macrofinanciera que brinda la UE.

El jefe de la diplomacia europea ha mandado un mensaje político a Damasco, al señalar que la conferencia debe servir para aumentar la presión sobre el régimen sirio. "Debe entender que solo hasta que cambie su actitud y cese la represión de su pueblo y se comprometa en un proceso político podremos hablar de normalización", ha indicado en una rueda de prensa tras lanzar oficialmente el proceso.

Por todo ello, el bloque comunitario ha insistido en que continuará su apoyo humanitario a los refugiados sirios, a la vez que no cesará en la petición de una solución política al conflicto que azota el país desde hace casi diez años. "Es hora de desbloquear las conversaciones de Ginebra y de forjar una solución política y traer una paz inclusiva en Siria", ha zanjado el Alto Representante de la UE.

"No se puede permitir la cronificación del conflicto", ha señalado, recordando que la guerra civil ha dejado a 12 millones de sirios desplazados tanto a nivel interno como en el exterior, en países como Turquía, Líbano o Jordania.

En la capital comunitaria defienden que la conferencia de donantes que culmina este martes es la mejor oportunidad para movilizar fondos para esta causa y poner sobre la mesa la situación en Siria. Aunque no creen que las necesidades del colectivo se puedan cubrir de una tacada, en Bruselas reiteran que a nivel humanitario será una gran oportunidad para mostrar respaldo financiero y político con los refugiados en sirios.