Publicado 08/10/2019 14:00

Siria.- La UE apela a la solución política en Siria y avisa de que no se cumplen condiciones para devolver a refugiados

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha vuelto a apelar este martes a la necesidad de lograr "una solución política" a la crisis en Siria y ha reiterado el "compromiso" del bloque con "la unidad, soberanía e integridad territorial del Estado sirio" ante la inminente ofensiva militar turca contra las milicias kurdas y ha avisado a Ankara de que no se cumplen las condiciones para devolver de forma segura a los refugiados.

"Cualquier solución duradera al conflicto sirio no puede alcanzarse por medios militares, solo a través de una transición política genuina", ha subrayado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

La portavoz de Federica Mogherini ya alertó este lunes, ante la inminente ofensiva turca en el noreste de Siria, de que "las hostilidades militares renovadas en el noreste no sólo exacerbarán el sufrimiento de los civiles y provocarán desplazamientos masivos sino que también hay riesgo de que socaven seriamente los esfuerzos políticos en marcha" para buscar una salida política a la crisis.

"Queremos una solución política a la crisis siria", ha reiterado la portavoz del servicio diplomático europeo, que ha subrayado el "compromiso" del bloque con "la unidad, soberanía e integridad territorial del Estado sirio" y ha vuelto a instar a Ankara, como uno de los garantes del proceso de Astaná, a garantizar el cese de las hostilidades, la protección de la población civil y el acceso sin trabas para la ayuda humanitaria en toda Siria.

El Gobierno de Turquía ha recalcado este lunes que está "decidido" a "limpiar" el noreste de Siria de "terroristas", en referencia a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que han confirmado la retirada de las fuerzas estadounidenses del noreste, horas después de que la Casa Blanca anunciara que Ankara lanzaría próximamente una ofensiva en la zona contra las fuerzas kurdas, dejando claro eso sí que no contaba con su apoyo.

La portavoz del servicio diplomático europeo ha recalcado que la Unión sigue en contacto con la Administración estadounidense "a diferentes niveles" y que los ministros de Exteriores de la Unión discutirán la evolución sobre el terreno en su próxima reunión del lunes en Luxemburgo.

Eso sí, ha dejado claro, ante los planes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de devolver a unos dos millones de refugiados sirios al noreste de Siria tras la ofensiva, que para el bloque "esto sólo se puede hacer una vez que las condiciones se cumplan para un retorno seguro, voluntario y digno", que no se cumplen "por ahora" y algo que en todo caso deberá evaluar ACNUR.

La portavoz ha puesto en valor el apoyo europeo a los países vecinos de Siria para ayudarles a aliviar la carga de los refugiados sirios, incluida una ayuda "sin precedentes" de 6.000 millones de euros comprometidos para Turquía a cambio de su cooperación para frenar la inmigración a Europa en "un periodo muy corto", de los cuáles el 97% ya han sido comprometidos para proyectos en apoyo a los refugiados y las comunidades de acogida. Actualmente hay 95 proyectos en marcha, aunque para principios de año se calcula que suban a unos 125 y el apoyo a los mismos "continuará hasta 2025".