Publicado 07/10/2019 13:17

Siria.- La UE dice que la ofensiva turca perjudicará los esfuerzos para salir de la crisis en Siria

Siria.- La UE dice que la ofensiva turca perjudicará los esfuerzos para salir de
Siria.- La UE dice que la ofensiva turca perjudicará los esfuerzos para salir de - Nicolas Landemard/Le Pictorium A / DPA - Archivo

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha avisado este lunes de que la inminente ofensiva militar turca en el noreste de Siria contra las fuerzas kurdas "exacerbará el sufrimiento" del pueblo sirio y perjudicará "los esfuerzos políticos" actuales para buscar una salida política a la crisis siria.

"Hostilidades militares renovadas en el noreste no sólo exacerbarán el sufrimiento de los civiles y provocarán desplazamientos masivos sino que también hay riesgo de que socaven seriamente los esfuerzos políticos en marcha" para buscar una salida pacífica a la crisis siria, ha subrayado en rueda de prensa la portavoz de la Comisión, Maja Kocijancic.

La portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha anunciado que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE abordarán los acontecimientos en Siria cuando se reúna el próximo lunes 14 de octubre en Luxemburgo.

El Gobierno de Turquía ha recalcado este lunes que está "decidido" a "limpiar" el noreste de Siria de "terroristas", en referencia a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que han confirmado la retirada de las fuerzas estadounidenses del noreste, horas después de que la Casa Blanca anunciara que Ankara lanzaría próximamente una ofensiva en la zona contra las fuerzas kurdas.

"Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni estarán involucradas en la operación", ha explicado la Casa Blanca en un comunicado, en el que constatan que las fuerzas estadounidenses "tras haber derrotado el 'califato' territorial de Estados Unidos, no estarán en la zona inmediata".

Desde del servicio diplomático europeo, la Unión Europea ha reconocido "las preocupaciones de seguridad legítimas de Turquía" pero dejado claro que "cualquier solución sostenible al conflicto sirio no se alcanzará por medios militares" sino que "requiere una transición política genuina" y ha instado a Ankara, como uno de los garantes del proceso de Astaná, a garantizar el cese de hostilidades y la protección de los civiles en Siria.

"Hemos urgido y seguimos urgiendo a los garantes de Astaná, que incluyen a Turquía, a garantizar el cese de hostilidades, la protección de civiles y el acceso humanitario sin obstáculos en toda Siria", ha subrayado Kocijancic, que ha reiterado el apoyo de la Unión a "la unidad, soberanía e integridad territorial del Estado sirio".

La portavoz ha eludido aclarar si la Administración de Donald Trump ha prevenido al bloque de su decisión y se ha limitado a confirmar que hay "contactos" a ambos lados del Atlántico. "No puedo entrar en detalles. Tenemos contactos, pero no puede decir más", ha afirmado.

Respecto a los planes de Ankara de devolver a dos millones de refugiados sirios a la zona y si la UE seguirá aportando fondos comprometidos para ellos en Turquía a cambio de su cooperación para frenar la inmigración a Europa, la portavoz ha avisado al Gobierno turco de que "por ahora" no se cumplen las condiciones para garantizar un retorno "seguro, voluntario y digno".