Actualizado 17/12/2013 22:15

Siria.- La UE insta al Consejo de Seguridad de la ONU a explorar una resolución que dé acceso humanitario en Siria


BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han instado a "todas las partes del conflicto" en Siria a "permitir alto el fuego locales para facilitar el trabajo humanitario" sobre el terreno ante el grave deterioro de la situación humanitaria y su impacto en los países vecinos y han animado al Consejo de Seguridad de la ONU a "explorar las resoluciones de una resolución humanitaria" para Siria.

"La UE anima al Consejo de Seguridad de la ONU a explorar todas las posibilidades para una resolución humanitaria basada en la declaración presidencial del Consejo de Seguridad de la ONU del 2 de octubre de 2013 en caso de que lo anterior no lleve a una mejora de la situación humanitaria sobre el terreno", han reclamado los Veintiocho en unas conclusiones aprobadas sobre el impacto del conflicto sirio en los países vecinos.

Los ministros han instado antes a todas las partes del conflicto en Siria pero "especialmente" al Gobierno a aplicar "inmediatamente" la declaración presidencial de octubre "para garantizar la ampliación de las operaciones de alivio humanitarias, a que levanten las restricciones burocráticas y otros obstáculos y faciliten el acceso humanitario inmediato --sin obstáculos y seguro-- a las poblaciones en necesidad de asistencia en todo el territorio sirio, incluido en las líneas de conflicto y en las fronteras con los vecinos", reza el texto aprobado.

Por ello, la UE ha instado a todas las partes en Siria a "permitir alto el fuegos locales para facilitar el trabajo humanitario y respetar todas las obligaciones bajo el Derecho Internacional de Derechos Humanos y humanitario" y a comprometerse, "especialmente" en el caso del Gobierno sirio, a abrir "plenamente" todas las áreas sitiadas "inmediatamente", así como a permitir la salida de los civiles. También han reclamado pleno acceso para las campañas contra la polio.

Los Veintiocho han mostrado su "grave preocupación" por los 9,3 millones de sirios que necesitan ayuda externa urgente, especialmente los 6,5 millones de desplazados internos y los más de dos millones de refugiados sirios que han acogido los países vecinos y han dejado claro que hay necesidad de aumentar la ayuda humanitaria, para el desarrollo y asistencia macrofinanciera a corto y medio plazo "en toda la región" en base a una estrategia completa que debe basarse en el análisis conjunto con la ONU y las instituciones financieras internacionales.

Por ello, han respaldado la organización de una conferencia de donantes a principios de 2014 en Kuwait y han avanzado que "la UE hará su máximo para aumentar su apoyo humanitario y económico para aquellos más afectados en Siria y en los países vecinos".

Los Veintiocho han dejado claro que el contagio de la crisis siria a los países vecinos "hacen más urgente poner fin a toda la violencia en Siria y encontrar una solución política que cumpla las aspiraciones legítimas del pueblo sirio" y tras subrayarla importancia de convocar la conferencia de paz de Ginebra II "rápido" han calificado de "paso alentador" la postura de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Sirias de participar.

"Sólo una solución política que resulte en una Siria unida, incluyente y democrática puede poner fin tanto a la terrible masacre y a la amenaza sin precedentes para la estabilidad regional", insisten en las conclusiones.

Los ministros de Exteriores han vuelto a instar por ello también "a todas la partes a cesar su apoyo a todos los combatientes extranjeros activos en Siria que también tienen efectos desestabilizadores en los países vecinos".

También han reclamado "la rápida eliminación" del arsenal de armas químicas sirias y han reiterado que "la UE continuará apoyando este esfuerzo, incluido para alentar la estabilidad regional".

"Alemania está dispuesta a participar en la destrucción de las armas químicas sirias a nivel técnico, logístico y financiero", ha asegurado por su parte el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, en rueda de prensa, aunque ha dejado claro que "no tiene sentido" destruirlas en Alemania.

"Si miran las distancias y la geografía, debo decir que tal discusión no tiene mucho sentido", ha explicado, preguntado si las armas podrían destruirse en Alemania.

"Tenemos mucha experiencia. Tenemos compañías que son capaces de destruir y eliminar las armas químicas de forma segura. No hay muchos que sean capaces de hacer esto. Técnicamente es muy complejo", ha explicado.