Publicado 30/06/2020 10:23

Siria.- La UE organiza este martes una conferencia de donantes para apoyar a los refugiados sirios

Siria.- La UE organiza este martes una conferencia de donantes para apoyar a los
Siria.- La UE organiza este martes una conferencia de donantes para apoyar a los - Marwan Naamani/dpa - Archivo

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UE organiza este martes en Bruselas la cuarta conferencia de donantes para apoyar a los refugiados por el conflicto sirio, que ha dejado a la mitad de la población siria desplazada internamente o en el exterior y con 11 millones de personas con necesidad de recibir ayuda humanitaria.

En la capital comunitaria señalan que este evento será la mejor oportunidad para movilizar fondos para esta causa durante este año. Aunque las necesidades del colectivo se estiman en 3.800 millones de dólares anuales y en la UE no creen que se pueda cubrir esa cantidad en su totalidad, reiteran que a nivel humanitario será una gran oportunidad para mostrar respaldo financiero y político con los refugiados en sirios.

"No esperamos poder recaudar las necesidades anuales en este evento, la conferencia será una oportunidad pero queremos seguir con más. Estamos seguros, eso sí, de que al final todos los anuncios que se hagan se comprometerán y podrán fluir los fondos. Llamamos a que las cantidades movilizadas se canalicen lo antes posible para tenerlas listas en junio", ha indicado un alto cargo de la UE.

Fuentes diplomáticas señalan que este evento tiene una fuerte dimensión política y que el objetivo final es movilizar a la comunidad internacional para apoyar el papel de la ONU, en particular en los esfuerzos políticos para una salida estable a la crisis siria.

Además se buscará dar un impulso a la sociedad civil siria, sobre la que ha recaído en los últimos años la responsabilidad de hacer llegar muchos servicios y ayuda a la población vulnerable.

Los organizadores destacan que la conferencia, que se inauguró hace unos días y se extenderá hasta el evento de recaudación del martes, está sirviendo para lanzar diálogos y eventos que ponen a la sociedad siria en el centro y abordan distintos aspectos del conflicto como el papel de la mujer p de la infancia en los conflictos y la importancia de la justicia en esta crisis.