Publicado 22/06/2020 14:43

Siria.- La UE pide no ignorar el drama de los refugiados sirios en el arranque de la conferencia de donantes de Bruselas

Siria.- La UE pide no ignorar el drama de los refugiados sirios en el arranque d
Siria.- La UE pide no ignorar el drama de los refugiados sirios en el arranque d - Lupa Miño/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido este lunes no ignorar el drama de los refugiados sirios en la inauguración de la cuarta conferencia de donantes de Bruselas, un evento centrado en aliviar la situación en Siria, que se prolongará una semana y con el que el bloque comunitario quiere dar visibilidad a la crisis humanitaria siria.

La conferencia pretende movilizar a la comunidad internacional hasta el próximo 30 de junio para recaudar fondos que cubran las necesidades de los desplazados en Siria y en países vecinos. Según ha alertado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, hay un riesgo de que después de nueve años de conflicto en Siria el mundo se vuelva inmune al sufrimiento "inaceptable e innecesario" que se vive en el país.

"Eso es algo que no podemos permitir que pase. No podemos ignorar su drama", ha señalado el jefe de la diplomacia europea sobre la conferencia que arranca este lunes y que durará más de una semana, hasta el próximo martes, 30 de junio. La UE quiere igualmente poner de relieve los esfuerzos de la ONU para lograr una solución política duradera para Siria. "Esta es la única manera de devolver la paz y la estabilidad a todos los sirios", ha zanjado Borrell.

En palabras del comisario de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhleyi, las necesidades de los sirios siguen siendo agudas y la amenaza del coronavirus tiene un potencial devastador en esta crisis. "Nuestro compromiso con los refugiados sirios sigue intacto. La conferencia dará la oportunidad de movilizar la asistencia financiera necesaria para Siria y los países vecinos que acogen a refugiados sirios", ha valorado.

Mientras, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha avisado también de que la delicada situación humanitaria que atraviesa Siria se ve amenazada por la pandemia. Por lo que recalca que este evento demuestra que la UE no abandonará a la población siria en un momento de máxima urgencia.

Bruselas subraya que el evento será la mayor oportunidad este año para recaudar fondos para la crisis siria y para las comunidades de acogida este año. Las autoridades comunitarias entienden que además será una plataforma única para fomentar el diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la región.