Publicado 19/10/2019 06:29

Siria.- UNICEF alerta de que 400.000 personas se han visto afectadas por la falta de suministro de agua en Siria

Las FDS acusan a las tropas turcas de violar el alto el fuego

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

UNICEF ha alertado este sábado de que 400.000 personas se han visto afectadas por la falta de suministro en la estación de agua de Allouk en el noreste de Siria mientras la violencia en la ciudad de Ras al Ain continúa.

"A medida que continúa la violencia en la ciudad de Ras al Ain, la estación de agua de Allouk ha estado fuera de servicio más de una semana", ha indicado el representante de UNICEF en Siria, Fran Equiza. "La estación, situada cerca de los enfrentamientos, proporciona agua a casi 400.000 personas, incluidos muchos niños", ha agregado.

Las dos líneas principales de electricidad que suministran energía a la estación de agua han sido dañadas durante los enfrentamientos, lo que ha ocasionado que la estación haya dejado de funcionar.

Los equipos técnicos de UNICEF pudieron acceder a la estación de agua a principios de esta semana. Sin embargo, no pudieron reparar completamente el daño debido a los enfrentamientos en la zona.

El suministro de agua alternativo de una estación de bombeo cercana, Al Himme cubre menos de un tercio de las necesidades de la población afectada, lo que obliga a estas personas a depender de agua no indicada para el consumo que proviene de pozos poco profundos. Esta circunstancia pone a los niños en un mayor riesgo de contraer enfermedades.

El organismo también ha precisado que, en coordinación con sus aliados y las autoridades locales, está respondiendo a la "grave" escasez de agua mediante la entrega diaria de 95.000 litros y 12 tanques en los refugios de la ciudad de Hasaka, además de 50 metros cúbicos en los refugios de Tel Tamer.

Por otra parte, UNICEF también transporta un promedio de 600 metros cúbicos de agua con un camión a los campamentos de Al Hol y Arisha, que llega a 77.000 desplazados internos y refugiados.

"Una pausa en la violencia permitirá a UNICEF entregar 16.000 litros de combustible para garantizar que la estación de agua de Allouk pueda funcionar hasta que se reparen los sistemas eléctricos, y para ayudar a aumentar la capacidad de la fuente de agua alternativa de Al Himme", ha reclamado el organismo.

"Las partes en conflicto en el noreste de Siria deberían facilitar el acceso seguro a los especialistas en agua para que puedan reparar el daño en la estación lo antes posible", ha subrayado, al tiempo que ha pedido a "todas las partes del conflicto y las que tienen influencia sobre ellas" detener los ataques y la actividad militar en o cerca de la infraestructura civil en el noreste y en toda Siria.

VIOLACIÓN DEL ALTO EL FUEGO

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han acusado este viernes a las tropas turcas de haber violado el alto el fuego alcanzado la víspera entre Turquía y Estados Unidos y que prevé el cese de las hostilidades durante cinco días en el noreste de Siria.

"Pese al acuerdo para suspender los combates, los ataques aéreos y de artillería continúan alcanzando las posiciones de combatientes, asentamientos civiles y el hospital de Ras al Ain", ha denunciado en Twitter el portavoz de las FDS, Mustafá Bali.

"Turquía está violando el alto el fuego atacando de forma continuada la localidad desde anoche", ha insistido el portavoz de las FDS, confirmando así lo que habían adelantado fuentes kurdas a DPA, que habían indicado que los ataques turcos habían alcanzado el hospital de Ras al Ain.