Publicado 04/11/2019 11:47

Siria.- UNICEF pide la repatriación urgente de casi 28.000 niños de 60 países "atrapados" en Siria

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 28.000 niños de más de 60 países distintos están "atrapados" en la zona noroeste de Siria, en su mayoría en campos para desplazados, según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que ha pedido a los gobiernos extranjeros que se hagan cargo de ellos con "urgencia", "antes de que sea demasiado tarde".

"Los gobiernos son responsables y tienen la oportunidad de hacer lo correcto y llevar a esos niños y a sus padres a casa, donde pueden recibir una atención adecuada y estar a salvo de la violencia y los abusos", ha advertido la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, en un comunicado.

La ONU tiene constancia por ahora de la repatriación de unos 650 niños a cargo de al menos 17 países y ha destacado que, gracias a esos trabajos, los menores "están a salvo, van a clase y se recuperan de las experiencias de la guerra". No en vano, salir de Siria implica también salir de "condiciones que no son para niños", según Fore.

UNICEF estima que "casi 28.000 niños de más de 60 países" están en la zona noreste de Siria, escenario ahora de una ofensiva de las fuerzas de Turquía contra las milicias kurdas. Unos 20.000 de ellos tienen nacionalidad iraquí, mientras que más del 80 por ciento tienen menos de 12 años --la mitad tiene menos de cinco años--.

Fore ha advertido de que las repatriaciones son por ahora una "excepción", por lo que ha instado a la comunidad internacional a anteponer el bienestar de los menores por encima de cualquier otra consideración política o de seguridad. UNICEF está "muy preocupado por la seguridad y el bienestar de estos niños".

Fore ha llamado a tener en cuenta también la unidad familiar y el principio de no devolución, considerando que todos los países deben dotar a sus ciudadanos de la documentación necesaria para garantizarles la nacionalidad y evitar potenciales casos de apatridia.

"Los niños, sea en el noreste de Siria o en cualquier otra parte del país, no deben quedar abandonados mientras el muro de la guerra se cierra sobre ellos", ha advertido la máxima responsable de UNICEF.

DETENIDOS

Al menos 250 niños, con edades incluso de nueve años, permanecen bajo custodia, aunque UNICEF estima que la cifra real "probablemente sea mucho mayor", en la medida en que apenas existe información al respecto.

La detención "debería ser solo una medida de último recurso y por el menor tiempo posible", ha recordado la agencia, que ha subrayado que el arresto no puede estar basado únicamente en la supuesta pertenencia de algún familiar en grupos armados.