Publicado 30/06/2015 22:06

Los SMS: lejos de morir, se reinventan

Teléfono móvil SMS chimenea
FAZEN/FLICKR/CC

   MADRID, 30 Jun. (Notimérica) -

   Con el nacimiento de nuevas aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, los SMS se han visto fuertemente afectados, disminuyendo su uso en los últimos años.

   Sin embargo, este invento del recientemente fallecido Matti Makkonen, quien tuvo la idea de utilizar el móvil para enviar mensajes de texto y no sólo para realizar llamadas, se resiste a desaparecer del mapa.

   Por ello, el SMS está sumergiéndose en nuevos mercados donde su utilidad va más allá de una simple herramienta de comunicación social.

   Mientras que los que, hasta hace unos años, eran sus usuarios potenciales han abandonado su uso por las nuevas aplicaciones móviles, el interés en los mensajes de texto ha crecido en el sector de la publicidad.

   Las nuevas estrategias de marketing se decantan ahora por el uso de este canal de comunicación para atraer a los consumidores, gracias a su inmediatez y gran alcance.

   En lo referente a su alcance, en números, en el caso de México, existen 95.566.057 suscriptores de teléfonos celulares en una población de 112.336.538 habitantes del país, según los datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Por tanto, con un mensaje de texto se podría captar, casi por completo, a toda la región.

   Asimismo, un informe de la empresa Xopik, una plataforma especializada en SMS Marketing, reveló que un 91 por ciento de los usuarios están pendientes de sus móviles 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año.

   Partiendo de esta base, existen muchos canales de comunicación a través de los cuales las empresas pueden penetrar en sus clientes potenciales, como el e-mail, ya que la mayoría de los usuarios de teléfonos móviles pueden acceder a él a través de este dispositivo. Sin embargo, los estudios indican que la tasa de apertura media de un correo electrónico es de un 10 por ciento, frente al 90 por ciento del SMS.

   Además, este método de comunicación no olvida las nuevas posibilidades que ofrece un teléfono móvil, aprovechándose así de las funcionalidades de estos aparatos para que los clientes interactúen rápidamente a través de llamadas, geoposición o e-mail.

   Los mensajes de texto han sabido sacarle partido a su disminución de popularidad como herramienta de comunicación social, evitando caer en la saturación de los e-mails masivos o la invasión de otros canales con funciones similares, como Whatsapp.

   Tal y como publicó el portal 'Mobile World Capital', de acuerdo con expertos del marketing digital, como el CEO de CodeBroker, Dan Slavin, la clave del éxito de las campañas de SMS es "la inmediatez con la que se entrega el mensaje y que éste sea exclusivo para los consumidores".