Julian Assange
ANDREW WINNING / REUTERS

WASHINGTON, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha revelado que Edward Snowden se ha asegurado de que toda la información que posee sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos continúe publicándose, independientemente de lo que a él le suceda.

Assange ha criticado a Estados Unidos por revocar el pasaporte de Snowden y ha afirmado que eso no impedirá que la información clasificada que posee el extrabajador de la CIA salga a la luz.

"No hay forma de parar el proceso de publicación en este estado", ha declarado Assange en una entrevista de la cadena ABC. "Se han tomado grandes medidas para asegurar que el señor Snowden no pueda ser presionado por ningún Estado para frenar el proceso de publicación", ha añadido.

El fundador de Wikileaks ha considerado que Estados Unidos, al retirarle el pasaporte a Snowden, ha "abandonado" en Rusia al extrabajador de la CIA. "¿Es ese realmente un buen resultado para el Departamento de Estado?", se ha preguntado Assange.

La semana pasada, el periodista de 'The Guardian' que publicó en primicia la información clasificada filtrada por Snowden, Glenn Greenwald, aseguró que éste creó copias encriptadas de los archivos y los distribuyó para su publicación en el caso de que le sucediera algo.

Greenwald aseguró al portal The Daily Beast que las personas que poseían las copias de Snwoden "no han podido acceder a ellas todavía porque están altamente encriptadas y no tienen las contraseñas". "Él (Snowden) me dijo que, en caso de que cualquier cosa le sucediera, está todo preparado para que ellos tengan un acceso completo a los archivos", ha expresado.

Por otra parte, en otra entrevista, Tom Donilon, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, ha explicado que, dado que Snowden no viaja con papeles válidos, debe ser devuelto a Estados Unidos "porque allí es buscado por un delito".

Donilon ha afirmado que Washington mantiene contactos sobre Snowden con el Gobierno ruso a través de los canales legales. "Y tengo que mostrarme de acuerdo con el presidente Putin, cuando dijo el otro día que sería mejor que el señor Snowden decidiera dónde y cuándo marcharse, mejor temprano que tarde", ha señalado en la cadena CNN. "Estamos de acuerdo con eso. Cuánto antes se resuelva esto, mejor", ha concluido.

Más noticias