Actualizado 26/06/2013 18:48

Snowden podría salir de Rusia en caso de que no tenga visado con el pago de una multa

MOSCÚ, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El antiguo trabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden podría tener un visado para permanecer en Rusia, a juicio de la Guardia Fronteriza del aeropuerto de Sheremetyevo, pero aunque no lo tenga, podría salir del país con el pago de una pequeña multa.

"Parece que tiene visado, por eso se está quedando aquí", ha explicado un portavoz del Servicio de la Guardia Fronteriza de Rusia en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, donde Snowden llegó el domingo procedente de Hong Kong.

Los extranjeros necesitan visado para poder permanecer más de 24 horas en Rusia, aunque estén de camino hacia otro país, según la agencia RIA Novosti. La televisión Rossiya-24 había asegurado el lunes que el extrabajador de la NSA no tenía visado.

Aunque Snowden careciese de permiso legal para poder permanecer en Rusia, sólo se enfrenta a una multa de 1.000 rublos (unos 25 euros) por no tener los papeles en regla para poder quedarse en Rusia más de 24 horas.

Las autoridades estadounidenses han anulado el pasaporte de Snowden, lo que le impide viajar por donde quiera. Sin embargo, esta decisión fue anunciada el sábado, y el Gobierno chino le permitió abandonar Hong Kong con destino a Rusia.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador ha solicitado este miércoles a Estados Unidos que explique por escrito su postura en relación con Snowden, ya que las autoridades ecuatorianas deben decidir sobre si le conceden asilo político.

Snowden reveló a los diario 'The Guardian' y 'The Washington Post' la existencia de un programa de espionaje masivo llamado PRISM que analiza las comunicaciones privadas de la población mundial. Tras la filtración huyó de Hawai a Hong Kong y desde allí voló hacia Moscú, aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dejado claro que no ha participado en la huida del exespía.