9 de julio de 2014

Snowden quierse seguir asilado en Rusia un año más

Snowden quierse seguir asilado en Rusia un año más
SERGEI KARPUKHIN / REUTERS

MOSCÚ, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden ha presentado una petición formal para prorrogar su asilo en Rusia un año más. Este permiso expira inicialmente el próximo 31 de julio.

El abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, ha confirmado la presentación de estos documentos para "prolongar la estancia en Rusia" de Snowden, responsable de la filtración de 1,7 millones de archivos de varias agencias norteamericanas.

El abogado ha dicho que se trata de un "procedimiento muy simple", según informa la cadena Russia Today. Sin embargo, no ha aclarado si intentarán que el excontratista obtenga un estatus diferente --por ejemplo la ciudadanía-- y ha apuntado que "la decisión recae en el Servicio de Migración Federal".

Snowden, acusado de espionaje y robo de documentos en Estados Unidos, llegó a Rusia por primera vez el 24 de junio de 2013, procedente de Hong Kong y ya con las noticias sobre sus filtraciones en las primera páginas de los periódicos. Inicialmente, intentó viajar sin validez, pero un pasaporte sin validez lo dejó varado en un aeropuerto moscovita.

El 1 de agosto, Rusia concedió el asilo temporal para Snowden con validez de un año. Moscú alegó entonces, ante las críticas de Washington, que no tenía otra opción legal que permitir que el excontratista de la NSA se quedase, toda vez que no había cometido ningún delito en territorio ruso.