Foto de archivo de una pantalla de televisión en una cafetería en el aeropuerto
Foto: SERGEI KARPUKHIN / REUTERS

MOSCÚ, 1 Ago. (Reuters/EP) -

   El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden ha salido este jueves del aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú y ha entrado en territorio de Rusia, donde ha recibido el estatus de refugiado, según han informado fuentes de Wikileaks y del propio aeropuerto.

   En declaraciones a la cadena de televisión Russia 24, su abogado ruso, Anatoli Kucherena, ha asegurado que Snowden ha sido trasladado a un "lugar seguro" no especificado. "Acabo de verlo", ha explicado. "La seguridad es un problema muy serio para él", ha agregado.

   La organización WikiLeaks ha informado a través de Twitter de que el norteamericano "ha adquirido exitosamente el estatus de refugiado en Rusia", mientras el propio Kucherena había precisado poco antes a las agencias rusas que Snowden había recibido este mismo jueves el estatus temporal de asilo, para un periodo de un año, a través del Servicio Federal de Migraciones de Rusia.

   Un representante del aeropuerto ha informado de que Snowden ha salido de sus instalaciones y ha entrado en territorio ruso después de haber pasado más de un mes en la zona de tránsito de Sheremetyevo.