Publicado 30/05/2015 19:01

Sobreseen al empresario Lázaro Báez y al expresidente Néstor Kirchner

Néstor Kirchner, secretario general de la UNASUR
REUTERS


BUENOS AIRES, 30 May. (Notimérica) -

La justicia de la provincia de Santa Cruz (Argentina) ha sobreseído al empresario de la construcción Lázaro Báez, al gobernador de la provincia Daniel Peralta y al fallecido expresidente Néstor Kirchner en la causa por presuntos sobreprecios en la adjudicación de obras públicas entre 2003 y 2013.

La resolución fue tomada por la jueza de instrucción de Río Gallegos, capital de la provincia, María Valeria López Leston, a pedido del fiscal Gabriel Giordano, quien había considerado que en la causa no se habían acreditado hechos de corrupción.

Se da el caso, además, de que la jueza López Leston es prima hermana de uno de los acusados, el expresidente Néstor Kirchner.

La causa se había iniciado a raíz de la querella presentada por la presidenta del partido Coalición Cívica ARI en Santa Cruz, Mariana Zuvic, quien denunció no sólo sobreprecios, sino también delito de cartelización, y se lamentó por la decisión judicial: "La justicia santacruceña garantizó impunidad a los amigos del poder", dijo.

Según el fallo, no existió cartelización, ya que "de las 1464 obras que se han otorgado en la provincia entre 2003 y 2013 sólo se ha adjudicado a las empresas en mira 108, es decir, el 7,3 por ciento".

Tampoco se habrían producido sobreprecios, según el fiscal, ya que la aplicación de incrementos sobre el precio original se produjeron conforme al decreto que "establece el mecanismo para ello sobre las tablas publicadas mensualmente por el INDEC".

El abogado de Coalición Cívica-ARI en Santa Cruz, José Luis Janezack, dijo que "no les sorprende" el fallo, ya que "es consecuencia de lo que venimos denunciando en la provincia, una justicia dependiente del poder político", según indicó el abogado.

LAS CAUSAS DE LÁZARO BÁEZ

El empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, está siendo investigado en al menos tres causas más, relacionadas entre sí, que involucran los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

El vínculo entre todas estas causas --incluida la sobreseída-- es la llamada 'ruta del dinero K', fondos públicos que los Kirchner habrían desviado a paraísos fiscales a través de la adjudicación de obra pública en la provincia de Santa Cruz y sus hoteles en la provincia de Río Negro.

Una de estas causas fue impulsada por el 'fondo buitre' estadounidense NML en un tribunal de Nevada (Estados Unidos), ya que el juez a cargo señaló el pasado marzo que existe una "sospecha razonable" sobre una supuesta canalización de dinero de Argentina a empresas registradas en Nevada (http://www.notimerica.com/politica/noticia-juez-nevada-avala...).

Según las denuncias, las empresas de Lázaro Báez serían el canal para el desvío de fondos públicos y la sospecha apunta a que el empresario es en realidad un 'testaferro' del matrimonio Kirchner.