Publicado 16/07/2020 12:32

El socialdemócrata Zoran Zaev gana las elecciones en Macedonia y podrá gobernar con apoyo de los albaneses

AMP.- Macedonia.- El socialdemócrata Zoran Zaev gana las elecciones y podrá gobe
AMP.- Macedonia.- El socialdemócrata Zoran Zaev gana las elecciones y podrá gobe - TWITTER ZORAN ZAEV

Se impone por dos escaños en unos comicios reñidos y marcados por la baja participación por la pandemia de coronavirus

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El bloque socialdemócrata liderado por ex primer ministro Zoran Zaev ha ganado por un estrecho margen las elecciones parlamentarias del miércoles en Macedonia del Norte, logrando 46 diputados, dos más que el bloque opositor, y podrá gobernar con el apoyo de la Unión Democrática por la Integración (DUI), el mayor partido en representación de la comunidad albanesa, según ha informado la agencia de noticias local MIA.

Con los votos escrutados en 3.421 de 3.480 colegios electorales, el bloque liderado por Zaev (SDSM) se ha hecho con 324.084 sufragios, el 36,12 por ciento del total, frente al 34,85 por ciento de papeletas que ha logrado el bloque opositor, encabezado por el partido conservador VMRO DPMNE, que ha obtenido 312.745 apoyos.

Con estos resultados, el bloque de Zaev logra 46 diputados, el bloque opositor se queda con 44 y la tercera fuerza más votada, la Unión Democrática para la Integración (DUI), que representa a la comunidad albanesa, se hace con quince diputados. Con el apoyo de la DUI, Zaev tiene garantizada la mayoría absoluta, al sumar 61 de los 120 escaños que componen el Parlamento.

En cuarta posición ha quedado la Alianza por los Albaneses y la Alternativa, con doce diputados, seguida por el partido Levica, con dos, y el Partido Democrático por los Albaneses, con un parlamentario. Las otras nueve formaciones y coaliciones que han participado en los comicios del miércoles no han logrado representación parlamentaria.

Tras conocer los resultados, Zaev ha dicho en rueda de prensa que su coalición es "la más diversa y la más potente" y que se ha impuesto en los comicios porque los macedonios han votado "por un futuro seguro, de unidad, de solidaridad, de patriotismo económico, de orden y de justicia". "Los ciudadanos han elegido un mejor hoy y un mejor mañana. El camino está preparado", ha destacado.

La participación en las elecciones se ha situado en el 51 por ciento, con unos 923.000 votantes de un censo de más de 1,8 millones, lo que denota el temor de muchos electores a acudir a la cita con las urnas en plena pandemia del coronavirus, a pesar del refuerzo de las medidas de higiene y de seguridad en los colegios electorales.

Los resultados preliminares de las elecciones están disponibles en la página web de la Comisión Electoral Estatal, que el miércoles sufrió un ataque cibernético, según ha informado el presidente del organismo, Oliver Derkovski.

Siendo primer ministro y tras haber alcanzado el acuerdo histórico para cambiar la denominación oficial del país por Macedonia del Norte, cerrando así la disputa con Grecia, Zaev decidió el pasado otoño convocar elecciones anticipadas tras comprobar que la Unión Europea no daba luz verde a la apertura del proceso de adhesión al bloque.

Días después, la Unión Europea dio el paso y Macedonia del Norte accedió a la OTAN pero Zaev mantuvo la convocatoria anticipada de comicios, prevista para abril de 2020. En enero dimitió y dio paso a un gobierno técnico para gestionar el país hasta la cita con las urnas.

El nuevo Ejecutivo se vio obligado a cancelar las elecciones parlamentarias de abril por la pandemia del nuevo coronavirus y finalmente decidió convocar la cita con las urnas para el miércoles. Zaev, que cuando convocó elecciones anticipadas tenía unas buenas perspectivas electorales, llegó a la cita del 15 de julio con un escenario muy distinto al esperado y finalmente ha logrado la victoria con un estrecho margen frente al bloque opositor, como auguraban las últimas encuestas.