Actualizado 08/08/2009 21:14

Socialdemócratas alemanes redoblan críticas contra Merkel

Por Paul Carrel

BERLIN (Reuters/EP) - Los socialdemócratas de Alemania intensificaron el sábado sus ataques contra la canciller Angela Merkel, buscando impulsar su decaída campaña electoral antes que la líder conservadora regrese de sus vacaciones la semana próxima.

El presidente de los socialdemócratas (SPD), Franz Muentefering, acusó a los socios conservadores de Merkel y a sus aliados favoritos de coalición, el Partido Democrático Libre (FDP), de no importarle el desempleo y dijeron que disolverían el estado de bienestar si gobernaran juntos.

"Es más estilo que sustancia con Merkel", dijo Muentefering al diario de venta masiva Bild. "El FDP y los conservadores ofrecen desempleo. ¡Nosotros no! No luchan contra el desempleo. Nosotros sí", sostuvo.

El desempleo - un asunto delicado en Alemania donde un aumento de la falta de trabajo en la década de 1930 ayudó a los nazis a llegar al poder - alcanza ahora a 3,462 millones de personas y economistas pronostican que subirá hacia 4 millones a fines de este año debido a una profunda recesión.

La más reciente encuesta de opinión, de FGW, muestra al SPD con el 23 por ciento, detrás de los conservadores de Merkel con el 36 por ciento. Los dos han gobernado en una incómoda coalición desde el 2005 y ahora Merkel quiere trabajar con el FDP después de una elección federal el 27 de septiembre.

La encuesta FGW otorga al FDP el 14 por ciento, suficiente apoyo para que los conservadores ganen mayoría parlamentaria con ellos.

Cuando se le consultó cómo podría competir el SPD con Merkel y su popular ministro de Economía Karl-Theodor zu Guttenberg, Muentefering dijo: "Llamen Merkel, Guttenberg o lo que sea, lucharemos con quien lanza arena a los ojos de la gente y está lista para demoler nuestro estado de bienestar para financiar promesas de cuentos de recortes de impuestos".

Los conservadores y el FDP están ambos en campaña para recortar impuestos, aunque no han establecido aún un calendario.