Publicado 23/06/2015 22:43

El socialista Miguel Lifschitz se impone en Santa Fe por sólo 1.700 votos

Miguel Lifschitz
WIKIMEDIA COMMONS/D FERNETTI

   BUENOS AIRES, 23 Jun. (Notimérica) -

   Las elecciones de la provincia argentina de Santa Fe tienen un ganador nueve días después, el socialista Miguel Lifschitz, aunque se ha impuesto por tan sólo 1.700 votos y en medio de la polémica tras el parón del escrutinio y las denuncias de fraude de la oposición.

   El pasado 14 de junio se celebraron las elecciones provinciales de Santa Fe (Argentina), pero la alarma saltó cuando el escrutinio se detuvo en el 95 por ciento y se suponía que faltaban varios miles de votos por contar.

   El resultado de las elecciones había arrojado un virtual triple empate, ya que a falta de 100.000 votos por contar, la diferencia entre los tres candidatos más votados era de apenas 25.000 votos, diferencia más dramática aún entre el primero y el segundo, de algo más de 2.000 votos.

   El candidato opositor del PRO, Miguel del Sel, denunció al día siguiente que habían encontrado irregularidades en el escrutinio provisional, ya que las actas de mesa y el centro de datos mostraban algunas incongruencias que les desfavorecían.

   El PRO había solicitado al Tribunal Electoral que se contara "voto por voto", un procedimiento inusual, pero la justicia desechó el pedido, que habría hecho tardar el recuento un mes y medio.

   Además, desde el PRO también denunciaron una circular que el gobernador socialista mandó a los cuerpos de Policía, donde se les prohibía votar a los agentes en servicio de custodia de los colegios, unos 3.000.

   En medio de esta polémica se inició el escrutinio definitivo el pasado miércoles y casi una semana después ya hay un resultado: el candidato socialista del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Miguel Lifschitz, se impuso finalmente por una exigua diferencia de alrededor de 1.700 votos, un 0,09 por ciento.

   Estos datos fueron confirmados por el apoderado del FPCyS, el diputado Eduardo di Pollina, ya que el Tribunal informó a todos los apoderados: "Sólo falta la oficialización de los datos", dijo Di Pollina, quien reconoció que hubieran "querido que la diferencia fuese mayor".

   El FPCyS era el partido gobernante en Santa Fe antes de las elecciones y tanto al partido como al gobernador, Antonio Bonfatti, se les recrimina el preocupante ascenso del narcotráfico en esta provincia.

   Lifschitz es un hombre del riñón del socialismo santafesino que fue intendente de Rosario entre 2003 y 2011, año desde el cual se ha desempeñado como senador provincial en Santa Fe, desde donde ha saltado a la Gobernación.