Actualizado 07/06/2009 11:19

Socorristas recuperan dos cuerpos avión Air France

Por Fernando Exman y Tim Hepher

RECIFE, Brasil/PARIS (Reuters/EP) - Equipos de rescate brasileños recuperaron los primeros cuerpos del avión de Air France que cayó al océano Atlántico esta semana, e investigadores aéreos dijeron que habían detectado problemas de lectura de velocidad en sus aviones A330 antes del accidente.

La fuerza naval encontró los cuerpos de dos hombres y los restos, incluyendo un asiento azul con un número de serie que concuerda con el avión desaparecido, una mochila en la que había una tarjeta de vacunación y un maletín con un boleto de Air France en su interior, dijeron funcionarios de rescate.

"Esta mañana a las 8:14 (hora local) confirmamos el rescate desde el agua de cuerpos y partes que pertenecieron al vuelo de Air France", informó el portavoz de la Fuerza Aérea, Jorge Amaral, a periodistas en la ciudad brasileña de Recife, al noreste del país.

La Fuerza Aérea brasileña ha estado buscando restos en una zona del Atlántico de 1.100 kilómetros (683 millas) al noreste de la costa de Brasil desde que el avión Airbus A330-200 desapareció el lunes, acabando con la vida de las 228 personas a bordo.

El accidente del vuelo de Río de Janeiro a París es el más mortal desde el 2001 y el peor en la historia de 75 años de la línea aérea.

Socorristas, quienes dijeron que sólo se informaría la identidad de los cuerpos a los miembros de sus familias, creen que muchos cuerpos se podrían haber hundido o podrían haber sido devorados por tiburones.

Los equipos de búsqueda han recuperado anteriormente restos desde el océano que resultaron no estar relacionados con el accidente.

Investigadores aéreos franceses dijeron el sábado que Airbus había detectado problemas de lectura de velocidad en sus aviones A330 antes del accidente de la semana pasada del vuelo de la aerolínea Air France y habían aconsejado a sus clientes que reemplazaran un sensor.

AIR FRANCE CAMBIA SENSORES

Air France emitió posteriormente un comunicado informando que había iniciado el reemplazo de los sensores de velocidad del aire en su extensa flota de aeronaves Airbus debido a temores de congelamiento cinco semanas antes del accidente, pero sólo después de que no logró acordar una reparación con Airbus.

Investigadores están considerando la posibilidad de que los sensores de velocidad del vuelo 447 se hayan congelado, lo que habría dado como resultado lecturas erróneas que llevaron a los pilotos a poner el avión en una velocidad peligrosa mientras atravesaba la tormenta.

Sin embargo, el encargado de la agencia de accidentes aéreos de Francia (BEA) explicó que aún es muy pronto para determinar si los problemas con los sensores de velocidad son en parte responsables del desastre.

"Algunos de los sensores (del A330) estaban destinados a ser reemplazados (...) pero eso no significa que sin estas partes de reemplazo el avión (de Air France) habría sido defectuoso", comentó el jefe de BEA, Paul Louis Arslanian.

Airbus confirmó que emitió un boletín pidiéndole a los aproximadamente 50 operadores de la aerolínea del avión que considerasen cambiar los sensores de velocidad, conocidos como tubos Pitot, pero dijo que era una medida opcional para mejorar el desempeño y no estaba relacionada con la seguridad.

En su comunicado del sábado, Air France dijo que comenzó a notar problemas en la lectura de velocidad del aire debido al congelamiento tanto en los aviones A330 como en los A340 en mayo del 2008 y que solicitó una solución a Airbus.

Según Air France, Airbus propuso probar diferentes sensores, a pesar de que inicialmente dudó que fueran a resolver el problema, pero la aerolínea declinó esperar y comenzó a cambiarlos desde el 27 de abril. Airbus no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

GRAN CANTIDAD DE MENSAJES

Arslanian dijo que el avión envió unos 24 mensajes automáticos entre las 0210 y las 0214 GMT indicando una serie de fallas en el sistema antes de desaparecer.

Entre los mensajes enviados, uno mostraba información contradictoria con las lecturas de velocidad de los sensores del A330, dijeron investigadores.

Los mensajes mostraron también que el piloto automático estaba desactivado, aunque es imposible decir si se desconectó solo, ya que está diseñado para hacerlo si recibe información sospechosa, o si el piloto había decidido apagarlo, dijo Arslanian.

Airbus emitió además un recordatorio la tarde del jueves de que los pilotos deberían seguir los procedimientos establecidos - de mantener la velocidad y ángulo de vuelo - si pensaban que sus indicadores de velocidad estaban defectuosos.

Por su parte, expertos en meteorología señalaron que el avión atravesó una zona de tormenta, pero que ello no habría sido una amenaza sustancial.

Los investigadores no se muestran optimistas de que puedan recuperar las cajas negras, las que podrían entregar información vital sobre la causa del accidente.

La zona de búsqueda es un área del océano relativamente inexplorada, con profundas quebradas y muchos sedimentos.

Francia enviará a un submarino con tecnología nuclear para intentar localizar las dos grabaciones de vuelo, que deberían encontrarse a una profundidad de entre 864 y 4.000 metros, dijo Laurent Kerleguer, subdirector de Hidrografía de la marina francesa.