Actualizado 09/06/2009 00:34

Sol peruano cierra con baja; sigue mercado regional

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano cerró a la baja el lunes, en línea con el alza global del dólar, por demanda de la divisa estadounidense de clientes extranjeros, en una sesión que registró vencimiento de papeles del Banco Central que impulsó aún más la compra de dólares por parte de AFP.

Al término de la jornada, el sol marcó 2,985/2,987 unidades por dólar, frente a los 2,967/2,968 unidades del cierre previo, con negocios por unos 257 millones de dólares.

"Hubo una demanda de dólares por el vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable del BCR. Las AFP (administradoras de fondos de pensiones) han demandado la divisa estadounidense en el mercado spot y mediante contratos a futuro", señaló un agente de cambios.

El dólar subió su precio en el mercado global estimulado por las especulaciones de que la Reserva Federal podría elevar su tasa de interés.

En tanto, el mercado bursátil local bajó el lunes en línea con la caída de los precios de los metales, como el cobre y el oro, golpeado por el alza internacional del dólar.

De otro lado, el Banco Central se mantuvo activo en el mercado de cambios con subastas de certificados de depósitos por 300 millones de soles, luego de que el sistema financiero local iniciara con una liquidez positiva de 1.275 millones de soles.

El tipo de cambio en el mercado informal se ubicó el lunes en 2,973/2,975 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,860/3,050 soles por dólar.

La moneda peruana se aprecia un 4,75 por ciento en lo que va del año.

(Por Ursula Scollo, Editado por Rodolfo Saavedra)