Actualizado 09/06/2009 21:09

Sol peruano opera con leve alza frente a caída global del dólar

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano operaba con una leve alza el martes en línea con una caída del dólar frente a otras monedas internacionales, en una jornada marcada por el vencimiento de papeles del Banco Central de Reserva (BCR), dijeron operadores.

En la apertura, el sol marcó 2,973/2,979 unidades por dólar, frente a las 2,985/2,987 unidades del cierre previo.

A las 11.05 hora local (1605 GMT), el sol cotizaba a 2,984/2,985 unidades por dólar, con negocios entre bancos por unos 144 millones de dólares.

Según operadores, la moneda local comenzó con un mayor avance frente al dólar siguiendo los mercados regionales, pero luego recortó su alza por datos económicos de Estados Unidos que sembraron dudas sobre una recuperación económica mundial.

"Hay un desánimo de los inversionistas frente a la economía de Estados Unidos, lo cual redujo la ganancia de la moneda en la región y el tipo de cambio empezó a subir", señaló un operador de cambios.

En el mercado local, los bancos se anticipaban a los vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable del ente emisor y demandaban la divisa estadounidense en el mercado spot para recuperar sus posiciones en dólares.

La bolsa estadounidense empezó la jornada con niveles positivos, pero retrocedió por la preocupación de los inversionistas sobre si la economía de Estados Unidos ha mejorado lo suficiente para justificar la especulación de alzas en las tasas de interés.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba el martes en 2,970/2,975 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,890/3,060 soles por dólar.

La Superintendencia de Banca de Perú fijó para el cierre de la jornada anterior un tipo de cambio de 2,978/2,979 soles por dólar.

(Por Ursula Scollo, Editado por Inés Guzmán)