Actualizado 11/06/2009 21:25

Sol peruano opera con leve alza por retroceso global de dólar

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano operaba con una leve alza el jueves por un retroceso global del dólar frente a otras monedas, en un clima de expectativa por un potencial repunte del tipo de cambio local ante vencimientos de certificados del Banco Central de Reserva.

En la apertura, el sol marcó 2,975/2,977 unidades por dólar, frente a las 2,980/2,983 unidades del cierre previo.

A las 11.11 hora local (1611 GMT), el sol cotizaba a 2,979/2,980 unidades por dólar, con negocios entre bancos por unos 62 millones de dólares.

"El mercado está bastante apático, el monto negociado está bajo. El tipo de cambio ha estado estable y se debe a que la bolsa está positiva y a que el dólar pierde terreno frente al euro y otras monedas", señaló un operador de cambios.

Operadores explicaron que en vista de que continúan los vencimientos de los Certificados de Depósitos Reajustable (CDR) del ente emisor, los inversionistas evitan desprenderse de sus dólares porque tienen la expectativa de que puede elevarse el tipo de cambio.

El bajo precio del dólar a nivel internacional estuvo afectado por las preocupaciones sobre el aumento del déficit presupuestario de Estados Unidos y un constante incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo, que podrían aumentar su costo de financiamiento.

En tanto, la bolsa estadounidense abrió con alza impulsada por acciones de empresas del sector tecnológico como IBM y también por papeles de firmas energéticas.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba el jueves en 2,972/2,974 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,860/3,050 soles por dólar.

La Superintendencia de Banca de Perú fijó para el cierre de la jornada anterior un tipo de cambio de 2,981/2,982 soles por dólar.

(Por Ursula Scollo, Editado por Inés Guzmán)