Actualizado 10/06/2009 00:07

Sol peruano sube al cierre por caída global de dólar

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano cerró con alza el martes por el debilitamiento global de la moneda estadounidense, en una jornada marcada por el vencimiento de papeles del Banco Central de Reserva (BCR) y una toma de ganancias de bancos locales, dijeron operadores.

Al término de la jornada, el sol marcó 2,978/2,980 unidades por dólar, frente a los 2,985/2,987 unidades del cierre previo, con negocios por unos 248 millones de dólares.

"Hubo una jornada tranquila con un 'bid offer spread' (margen entre los precios de compra y venta) de 10 a 20 puntos, con flujos de mixtos debido a que mañana (miércoles) vencen los Certificados de Depósito Reajustable del BCR", señaló un agente de tesorería.

En el mercado global, el dólar cayó frente al euro y otras monedas, debido a que los inversionistas se preguntaban si la economía de Estados Unidos había mejorado lo suficiente para justificar un alza de sus tasas de interés.

En el mercado local, ante el vencimiento de papeles del ente emisor, los bancos se adelantaron en la toma de sus ganancias e iniciaron la venta de billetes verdes. Asimismo, el mercado bursátil local se recuperó debido al incremento en los precios del cobre y el oro en el mercado internacional.

De otro lado, el Banco Central se mantuvo inactivo en el mercado de cambios, luego de que el sistema financiero local iniciara el martes con una liquidez positiva de 660 millones de soles.

El tipo de cambio en el mercado informal se ubicó el martes en 2,973/2,975 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,890/3,060 soles por dólar.

La moneda peruana se aprecia un 4,97 por ciento en lo que va del año.

(Por Ursula Scollo, Editado por Rodolfo Saavedra)