Actualizado 12/06/2009 01:35

Sol peruano sube por vencimientos de papeles del BCR

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano cerró el jueves al alza por la caída del dólar frente a varias monedas en el mercado global y en un clima de expectativa por el soporte del tipo de cambio local ante vencimientos de certificados del Banco Central de Reserva.

Al finalizar la jornada, el sol marcó 2,977/2,978 unidades por dólar, frente a las 2,980/2,983 unidades del cierre previo, con negocios por unos 147 millones de dólares.

"A la hora de cierre los mercados reforzaron sus ganancias tanto en bolsa como en moneda. El precio del sol mantiene su soporte por los próximos vencimientos de papeles del Banco Central de Reserva", señaló un agente de tesorería.

Operadores explicaron que en vista de que continúan los vencimientos de los Certificados de Depósitos Reajustable (CDR) del ente emisor, los inversionistas evitan desprenderse de sus dólares porque tienen la expectativa de que puede elevarse el tipo de cambio.

En tanto, el dólar en el mercado global extendió sus pérdidas tras la subasta de bonos del Gobierno estadounidense a 30 años, así como por datos de una menor demanda de solicitudes de subsidio por desempleo y cifras de las ventas minoristas.

De otro lado, el Banco Central se mantuvo inactivo en el mercado de cambios luego que el sistema financiero local inició el jueves con una liquidez positiva de 915 millones de soles.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal marcó el jueves en 2,971/2,973 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,860/3,050 soles por dólar.

La moneda peruana se aprecia un 5,04 por ciento en lo que va del año.

(Por Ursula Scollo, Editado por Inés Guzmán)