Actualizado 25/08/2015 22:25

Solicitan investigar la campaña de Dilma Rousseff

   BRASILIA, 25 Ago. (Notimérica) -

   El magistrado del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Gilmar Mendez, envió este martes un informe al Ministerio Público de Sao Paulo que apunta a la existencia de una serie de irregularidades en la campaña presidencial del 2014 de la presidenta del país, Dilma Rousseff, quien habría pagado 1,651 millones de reales, 460.000 dólares, a una empresa creada dos meses antes de las elecciones.

   De acuerdo con el informe, elaborado por el Fisco de Sao Paulo, la empresa beneficiaria está a nombre de Ángela Maria do Nascimento Sorocaba y fue creada en agosto del pasado 2014. Según la Secretaría de Hacienda del Estado, la compañía no se encontraba en la dirección comercial indicada por la propietaria, quien afirmó que estuvo en funcionamiento sólo durante el periodo de las elecciones.

   Según Do Nascimento, todo el material electoral fue producido por la empresa Emabalac Industria e Comercio Ltda. Por su parte, el que sería contable de ambas empresas, Carlos Carmelo Antunes, informó de que abrió una nueva empresa a petición de los propietarios de Embalac, que querían pagar menos impuestos.

   Entre agosto y septiembre del 2014, la nueva compañía emitió facturas con un valor total de 3,7 millones de reales, más de un millón de dólares. De esa cantidad, 1,6 millones (460.000 dólares) fueron emitidos en nombre de la campaña de Dilma, para la cual habría producido carteles y pancartas.

   De hecho, en la presentación de los costes de la campaña de Dilma constan 29 facturas que hacen referencia a los servicios prestados por la empresa de Angela Maria do Nascimento Sorocaba.

   En el documento enviado por Gilmar Mendes también parece sospechoso el pago ilícito a la empresa Focal Confeccao e Comunicação Visual, aunque el informe apunta que las conclusiones son "preliminares", ya que sería necesario "profundizar en las investigaciones", debido al gran volumen de documentos.