Actualizado 16/08/2016 18:41

Solicitan investigar a Fernández de Kirchner por irregularidades en obras públicas

Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS

   BUENOS AIRES, 16 Ago. (Notimérica) -

   La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner vuelve a ser objeto de investigaciones por la gestión de su gobierno. Este martes, dos fiscales federales han solicitado la indagatoria de la exmandataria y de otros 33 acusados por montar presuntamente una "operatoria criminal" orientada a sustraer fondos públicos, tal y como informó la agencia de noticias 'Télam'.

   Según fuentes judiciales, el pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques se realizó al juez federal Julián Ercolini. En el documento enviado, ambos denuncian que Fernández de Kirchner participó en maniobras para beneficiar al empresario Lázaro Báez, amigo del fallecido Néstor Kirchner.

   "Desde el Poder Ejecutivo Nacional y los organismos de la administración estatal con intervención en materia de obra pública se montó una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de prácticamente el 80 por ciento de las obras viales --de las 49 investigadas-- adjudicadas en la provincia de Santa Cruz", sostuvo el dictamen.

   Las obras mencionadas habrían costado 16.000 millones de pesos (unos 1.000 millones de dólares) y enriquecieron de manera irregular a Báez, a quien pidieron investigar.

   Por este caso, los fiscales también solicitaron indagar al exministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido; y al exsecretario de Obras Públicas José López, entre otros.

   En la actualidad, Fernández de Kirchner es procesada por la venta de dólar futuro al final de su gobierno, al tiempo que está siendo investigada por su sociedad Los Sauces, causas a cargo del juez Claudio Bonadio.