Publicado 04/02/2018 16:35

Solís llama a la renovación democrática en el comienzo de la primera ronda de las elecciones generales

Presidente Costa Rica se traga a una avispa
YOUTUBE

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha llamado a la ciudadanía de su país a valorar y renovar la democracia, y les ha instado a votar en las elecciones generales, cuya primera vuelta se celebra este domingo.

"Es necesario que la democracia se renueve, que se vista de un nuevo traje, más brillante, más fuerte, y que lo haga para elegir un Gobierno mejor que el mío, un presidente mejor que yo, y para eso es necesario que salgamos a votar", dijo Solís en declaraciones recogidas por 'Costa Rica Hoy'.

El mandatario, distendido, con una guayabera blanca y saludando a los guías de los diferentes partidos, llegó al Colegio México, en Aranjuez, para votar, acompañado de la primera dama, Mercedes Peñas.

El mandatario ha pedido a la población que acompañe "esta obligación cívica", y ha insistido en que la ciudadanía debe asumir la responsabilidad democrática de concurrir a las urnas.

Los costarricenses votan este domingo en unas elecciones inéditas por el alto grado de incertidumbre. Hasta cinco candidatos están en condiciones de luchar por la segunda vuelta y uno de cada tres 'ticos' aún no sabe a quién votar. El resultado no puede estar más abierto. Lo único claro es que el nuevo presidente se decidirá en el balotaje del 1 de abril.

Más de 3,3 millones de costarricenses están llamados a la urnas este 4 de febrero para elegir al sucesor Solís en la Casa Presidencial y a su primer y segundo vicepresidente, así como a los 57 miembros de la Asamblea Legislativa, para un periodo de cuatro años.

Los sondeos sobre intención de voto revelan que la sorprendente victoria de Solís en 2014, que supuso la irrupción de nuevos partidos en la política costarricense, no fue una anécdota, sino que se ha convertido en auténtica tendencia y se reflejará también en el resultado de este domingo.

Solís, del Partido Acción Nacional (PAC), acabó con la hegemonía bipartidista del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Esta vez el abanico es más amplio y hace casi imposible que algún candidato se alce con el 40 por ciento necesario para proclamarse ganador en primera vuelta.

Antonio Álvarez Desanti, del PLN, parecía el mejor posicionado para lograr el pase a segunda. En agosto sumaba un 25 por ciento de las preferencias pero estos meses ha sufrido una sangría que le ha dejado con un 12,4 por ciento, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Álvarez Desanti, que representa a "la derecha más tradicional", según ha contado a Europa Press la experta en América Latina del CIDOB, Anna Ayuso, está en situación de empate técnico con Fabricio Alvarado, candidato del Partido Restauración Nacional (PRN), al que dicha medición concede un 16,9 por ciento, aunque en diciembre no sumaba más de un tres por ciento, lo que da idea de la volatilidad del voto.