Publicado 15/07/2020 14:28

Sólo un 0,5% de los consultados por el CIS ve la Monarquía como un problema

CIS.- Sólo el 0,5% de los españoles ven la Monarquía como un problema
CIS.- Sólo el 0,5% de los españoles ven la Monarquía como un problema - Pool - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 0,5% de los españoles percibe a la Monarquía como un problema, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio hecho público este miércoles.

La encuesta se realizó entre los pasados 1 y 9 de julio, esto es, en medio de las informaciones relativas a los presuntos negocios del Rey Juan Carlos I, al que la Justicia investiga por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca.

En concreto, la Monarquía es citada como un problema en el 0,5% de los cuestionarios, dos décimas más respecto al estudio de mes anterior anotándose su máximo del presente año. Su récord histórico es el 1,1% que registró en junio de 2014, cuando Juan Carlos I anunció su decisión de abdicar.

Con todo, en el ránking de los principales problemas nacionales, la Corona aparece en el trigésimo primer puesto, muy por debajo de la clase política, que sí aparece en el 'top ten' de las preocupaciones de los españoles ocupando en concreto la séptima plaza, con un 12,2% de menciones.

Esta tabla de problemas se elabora teniendo en cuenta las respuestas espontáneas de las personas entrevistadas a la que se les pide que señalen los que son, a su juicio, los tres principales problemas del país.

SIN PREGUNTA ESPECÍFICA DESDE 2015

Es decir, el CIS no pregunta expresamente por la Monarquía y, según ha reiterado en varias ocasiones su presidente, José Félix Tezanos, no hay previsión de hacerlo.

La última vez que el centro consultó sobre la Corona, junto a otras instituciones, fue en 2015, un año después de la llegada al trono de Felipe VI. Entonces se anotó un suspenso con una nota de 4,34 puntos.