Publicado 05/05/2020 19:37

Somalia.- Asesinado a puñaladas un periodista en la capital de Somalia

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un destacado periodista somalí fue asesinado a puñaladas en la noche del lunes en la capital del país, Mogadiscio, según ha denunciado este martes el Sindicato de Periodistas de Somalia (UNSOJ), sin que por el momento estén claras las causas del suceso.

El periodista, identificado como Said Yusuf Alí y quien trabajaba para la cadena Kalsan TV --con sede en Londres--, fue apuñalado en una calle de la capital por "asaltantes no identificados", según el secretario general de la UNSOJ, Mohamed Ibrahim Moalimuu.

El director de Kalsan TV, Moulid Mohamed Urur, ha indicado que el periodista se dirigía a su vivienda "tras cubrir una historia sobre el asesinato de un profesor de escuela en Afgoye" a manos del grupo terrorista Al Shabaab, según ha informado el portal somalí de noticias Goobjoog.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha reclamado una investigación por parte de las autoridades somalíes y ha apuntado que "las pruebas iniciales sugieren que fue víctima de un asesinato premeditado".

Así, ha señalado que el periodista "fue apuñalado cuatro veces cuando intercedió en una pelea entre un hombre y una mujer". Varios de los presentes lograron detener al hombre, quien está siendo interrogado por la Policía, mientras que la mujer está siendo buscada por supuestamente participar en una pelea falsa para atraer la atención de Alí.

"Las informaciones iniciales sugieren que este periodista fue atacado de forma deliberada y atraído hacia su muerte", ha dicho el director de la oficina de RSF para África, Arnaud Froger, quien ha recalcado que las autoridades "deben hacer todo lo posible para detener a los sospechosos de estar detrás de este asesinato y establecer sus motivos".

Froger ha manifestado que "los periodistas somalíes han estado muriendo entre la indiferencia y con total impunidad desde hace demasiado" y ha agregado que "sólo las investigaciones serias y las medidas firmes para reforzar su protección derivarán en resultados capaces de lograr una mejora duradera de la libertad de prensa en Somalia".

Alí se ha convertido así en el segundo periodista asesinado en el país en lo que va de año, tras la muerte en febrero de Abduluali Alí Hasán, quien trabajaba para Kulmiye Radio y Universal TV, tiroteado en febrero tras cubrir una operación militar contra Al Shabaab.

Durante los últimos diez años han sido asesinados 51 periodistas en el país africano, una cifra que supone casi la mitad de los reporteros asesinados durante este tiempo en África subsahariana. Somalia ocupa el puesto 163 de 180 en el Índice de Libertad de Prensa de RSF 2020.