Publicado 30/09/2019 12:17

Somalia.- Atacados un convoy militar de la misión de la UE y una base de las fuerzas de EEUU en Somalia

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hombres armados han ejecutado este lunes sendos ataques contra un convoy militar de la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM-Somalia) y contra una base de las fuerzas estadounidenses en el país africano, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

El grupo yihadista Al Shabaab ha reclamado la autoría del ataque contra la base militar estadounidense, ubicada en la región de Bajo Shabelle (sur). En el lugar han explotado dos coches bomba, tras lo que se ha registrado un enfrentamiento armado.

La base atacada es la de Balli Dugle, situada a unos cien kilómetros al noroeste de la capital del país, Mogadiscio, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

Por otra parte, una bomba ha estallado al paso de un convoy militar que transportaba a soldados italianos cerca de la Academia Militar Jaalle Siyad, en Mogadiscio, tal y como ha recogido el portal somalí de noticias Garowe.

El Estado Mayor de la Defensa de Italia ha confirmado el ataque y ha recalcado que por el momento no hay informaciones sobre víctimas, según la agencia italiana ADNKronos.

Asimismo, ha detallado que la explosión ha alcanzado a un vehículo táctico VTLM Lince que formaba parte de un convoy integrado por tres vehículos que volvían de una "actividad de entrenamiento a las fuerzas de seguridad somalíes".

Hasta el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de este segundo ataque. Un periodista de la agencia Reuters ha visto el vehículo blindado con graves daños y una pegatina italiana en el lugar del suceso.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.