Publicado 14/01/2021 01:22

Somalia.- Un ataque aéreo de EEUU mata al menos a un terrorista y destruye instalaciones de Al Shabab en Somalia

Civiles y miembros de las fuerzas de Somalia tras un atentado de Al Shabaab en Mogadiscio
Civiles y miembros de las fuerzas de Somalia tras un atentado de Al Shabaab en Mogadiscio - Abdirahman Mohamed/dpa - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un ataque aéreo de las fuerzas del Comando África de Estados Unidos, en coordinación con el Gobierno Federal de Somalia, contra un puesto de avanzada terrorista ha acabado con la vida de un terrorista del movimiento islámico Al Shabab y ha destruido un complejo del mismo grupo cerca de la ciudad de Buulo Mareer, en el suroeste del país.

Así lo ha comunicado el Comando de África (Africom) a través de un comunicado este miércoles, en el que destacan que "las evaluaciones iniciales indican que el ataque mató a un miembro del personal de Al Shabab y destruyó un complejo".

Asimismo, han detallado que ningún civil ha resultado herido o muerto como resultado de esta operación.

"Este ataque en Buulo Mareer, combinado con los recientes, muestra nuestra determinación y degrada la capacidad de Al Shabab de amenazar a Somalia y sus vecinos", ha considerado el general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Dagvin Anderson, también comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta - Quartz.

Anderson ha añadido que, en colaboración con los socios de Estados Unidos, "planeamos no dejar ningún lugar seguro para que se esconda Al Shabab".

Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- incrementó durante 2020 los ataques contra las tropas gubernamentales, la Misión de la Unión Africana en Somalia y las operaciones humanitarias de la ONU.

A pesar de este repunte, a principios de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, dio la orden de retirar la mayoría de las fuerzas del país de Somalia.