Publicado 21/11/2020 16:58

Somalia.- Los candidatos de oposición somalíes se reúnen para evaluar los preparativos de las elecciones presidenciales

El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una docena de candidatos a la Presidencia de Somalia han comenzado este sábado un encuentro de tres días en la capital del país, Mogadiscio, para evaluar los preparativos de cara a las elecciones de febrero del año que viene en el país africano, entre serias dudas sobre la presunta imparcialidad de los comités electorales, bajo sospecha de afinidad al presidente del país, Mohamed Abdullahi 'Farmajo'.

Los candidatos, entre ellos los expresidentes Hassan Sheij Mohamud y Sharif Sheij Ahmed, deliberarán sobre el estado de la infraestructura electoral antes de un periodo electoral que comenzará el mes próximo con elecciones legislativas, y culminarán con los comicios a la Jefatura del Estado.

Un proceso que, sin embargo, se ha visto afectado por quejas y disputadas de buena parte del espectro político, en particular a lo que se refiere a la composición de las comisiones electorales a nivel local y federal.

En este sentido, estos mismos 12 candidatos protestaron el mes pasado contra la decisión de 'Farmajo' de imponer la presencia de nominados de carácter exclusivamente político y a su favor, así como de miembros del Servicio de Inteligencia Nacional, NISA, en estos comités, lo que podría influir de manera fraudulenta en el momento del recuento.

La coalición opositora del Foro para los Partidos del Pueblo (FNP) también ha manifestado su preocupación a este respecto en lo que atañe a la región separatista de Somalilandia.

El grupo de expertos del Instituto Heritage para Estudios Políticos de Mogadiscio ha pedido la disolución de estos comités, que podrían acabar "formados por leales" al presidente y su reemplazo por "sustitutos creíbles y respetables", según recoge el medio somalí 'Goobjoog'.