Publicado 01/04/2020 15:44

Somalia.- El Club de París cancela cerca de dos tercios de la deuda externa de Somalia

Somalia.- El Club de París cancela cerca de dos tercios de la deuda externa de S
Somalia.- El Club de París cancela cerca de dos tercios de la deuda externa de S - DPA / ANNA MAYUMI KERBER - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Club de París ha anunciado un acuerdo para cancelar 1.400 millones de dólares (cerca de 1.280 millones de euros) de deuda externa de Somalia --cerca de dos tercios del total-- para facilitar que Mogadiscio reestructure su economía tras cerca de tres décadas de conflicto.

"Este acuerdo ha sido concluido bajo los llamados 'Términos de Colonia', diseñados por el Club de París para dar alivio interino de deuda", ha manifestado a través de un comunicado. Así, ha resaltado que la decisión implica la "cancelación inmediata" de 1.400 millones de dólares de la deuda de Somalia con acreedores del Club de París.

"De forma excepcional, considerando la muy limitada capacidad de pago de Somalia y teniendo en cuenta que sigue aplicando de forma satisfactoria el programa apoyado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), no se esperan pagos por parte de Somalia hasta al menos el 31 de marzo de 2024", ha agregado.

El grupo ha detallado además que "numerosos acreedores pretenden dar reducciones de deuda adicionales de forma bilateral a Somalia que exceden los términos fijados hoy en el acuerdo del Club de París".

En este sentido, ha destacado que "Somalia se ha comprometido a destinar los recursos que de otra forma hubieran ido a los acreedores del Club de París a inversiones prioritarias identificadas en su noveno Plan de Desarrollo Nacional".

Los miembros del Club de París que han participado en la reorganización de la deuda somalí son los gobiernos de España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Reino Unido y Rusia.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Somalia, Abdirahman Beilé, ha dado las gracias a los acreedores del Club de París. "Es un reconocimiento a nuestro firme historial de reforma y compromiso para reconstruir nuestro país", ha dicho.

"Continuaremos nuestras reformas y el camino hacia adelante", ha señalado a través de su cuenta en Twitter, antes de destacar que aún queda "un viaje crucial de reforma por delante".

"Estamos trabajando duro juntos como Gobierno y población, todos los días, para desarrollar Somalia para una mejora para nuestro pueblo", ha remachado Beilé.