Publicado 23/06/2020 13:20

Somalia.- Dos muertos en un atentado suicida contra una base en la que Turquía entrena a tropas somalíes en Mogadiscio

Somalia.- Dos muertos en un atentado suicida contra una base en la que Turquía e
Somalia.- Dos muertos en un atentado suicida contra una base en la que Turquía e - XINHUA/FAISAL ISSE - Archivo

MOGADISCIO, 23 Jun. (Xinhua/EP) -

Al menos dos personas han muerto este martes en un atentado suicida frente a una base militar en la que Turquía entrena a las fuerzas somalíes en Mogadiscio, según ha informado el portavoz del Gobierno, Ismael Mujtar Omar.

Según el portavoz, uno de los reclutas que recibía entrenamiento y un peatón han muerto en la explosión, además del suicida. El terrorista ha intentado unirse a la fila en la que los nuevos reclutas esperaban para entrar en la instalación militar, pero los guardias se lo han impedido y este se ha inmolado, ha precisado Omar.

Fuentes independiente han indicado que la bomba estalló después de que los guardias de seguridad dispararan contra el suicida al intentar este entrar en el recinto. Testigos han contado al medio somalí Garowe Online que el terrorista se vistió de recluta y que además de los dos fallecidos otro cadete de la base está gravemente herido.

Según este medio, la base TURKSOM atacada fue construida en 2017 por el Gobierno turco y se encuentra en la zona de Yazira, en el sur de Mogadiscio. La misión turca en Somalia ha estado reclutando en las últimas semanas a jóvenes para que se enrolaran en el Ejército somalí en virtud del acuerdo de cooperación mutua entre los dos países, que incluye la lucha contra el grupo terrorista Al Shabaab.

El ataque se produce después de que el domingo dos soldados murieran y otros dos más resultaran heridos en un ataque de Al Shabaab con coche bomba contra una base militar en la localidad de Baadweyn, en la región central de Mudug.

El Ejército somalí respaldado por la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) expulsó a Al Shabaab de Mogadiscio en agosto de 2011, pero el grupo terrorista vinculado a Al Qaeda aún controla algunas zonas rurales en el sur y el centro del país.

Precisamente, la agencia de noticias somalí SONNA ha informado de que las fuerzas especiales somalíes mataron el lunes a dos destacados miembros de Al Shabaab en una operación en la región de Bajo Shabelle, en el sur. El comandante de dichas fuerzas ha precisado que sus hombres controlan ahora las zonas de Genderahe y Jilib Marka en las que se llevó a cabo la operación.