Publicado 25/10/2019 18:47

Somalia.- EEUU anuncia la muerte de tres presuntos miembros de Estado Islámico en un bombardeo en Somalia

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha asegurado este viernes haber matado a tres integrantes del grupo yihadista Estado Islámico en un bombardeo llevado a cabo en una zona montañosa situada en el norte de Somalia.

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha detallado que el ataque ha sido ejecutado en Golis, "una zona conocida por su actividad terrorista", y ha resaltado que su acción "apoya los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para proteger a la población (...) y una seguridad a largo plazo en la región".

Así, ha manifestado en su comunicado que por ahora no cuenta con información sobre víctimas civiles en el bombardeo y ha reiterado que "usará todos los métodos efectivos y apropiados para ayudar en la protección del pueblo somalí".

Por otra parte, el AFRICOM ha dicho que "seguirá trabajando con sus socios para transferir la responsabilidad de la seguridad a largo plazo en Somalia de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) al Gobierno federal de Somalia y sus estados miembro".

La rama somalí de Estado Islámico surgió en octubre de 2015 después de que un grupo de milicianos de Al Shabaab se escindiera de la milicia y ha reclutado miembros en el este de Puntlandia, de donde es originario el clan de Abdulkadir Mumin, líder de esta facción.

En abril murió el jefe adjunto de Estado Islámico en Somalia, Abdihakim Dhoqob, en un ataque aéreo ejecutado en Puntlandia.

Desde su deserción y jura de lealtad al grupo yihadista, el grupo de Mumin ha reclamado la autoría de alrededor de una decena de atentados de pequeña escala en Somalia, incluidos varios en lo que va de año en Puntlandia.

Pese a que Mumin ha jurado lealtad al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, éste no ha respondido ni le ha nombrado como persona al cargo de la rama de la formación extremista en el país.

Al Shabaab ha respondido a estas deserciones atacando posiciones del grupo vinculado a Estado Islámico y ejecutando a varios de sus miembros, en medio de un enfrentamiento entre yihadistas por aumentar sus cuotas de poder en el país.