Publicado 03/04/2020 19:18

Somalia.- EEUU anuncia la muerte de tres presuntos miembros de Al Shabaab en un nuevo bombardeo en Somalia

Somalia.- EEUU anuncia la muerte de tres presuntos miembros de Al Shabaab en un
Somalia.- EEUU anuncia la muerte de tres presuntos miembros de Al Shabaab en un - JEFFREY S. VIANO/DEFENSE.GOV - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este viernes la muerte de tres presuntos miembros del grupo yihadista Al Shabaab en un nuevo bombardeo en los alrededores de la capital de Somalia, Mogadiscio.

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha indicado que el ataque aéreo fue ejecutado el jueves en los alrededores de Bush Madina, al tiempo que ha recalcado que fue llevado a cabo "en coordinación" con el Gobierno.

"Los bombardeos de precisión como este protegen a somalíes inocentes ante un enemigo común y ayudan al Gobierno federal de Somalia a reducir los desafíos de seguridad", ha dicho el subdirector de operaciones del AFRICOM, Bradford Gering.

"Estamos permitiendo progresos y creando oportunidades para que nuestros socios saquen ventaja. Vemos que hace eso sobre el terreno", ha agregado. El AFRICOM ha dicho que sus informaciones apuntan a que el ataque se ha saldado sin víctimas civiles.

Este último ha sido perpetrado apenas unos días después de que la organización no gubernamental Amnistía Internacional denunciara que al menos 21 civiles habían muerto durante el último año en estos ataques, sin que el AFRICOM haya reconocido baja alguna entre la población civil durante este periodo de tiempo.

En respuesta, el Gobierno somalí aseguró que "hace todo lo posible" junto a Estados Unidos para "minimizar" el número de víctimas civiles en los ataques aéreos contra Al Shabaab.

El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, indicó el martes en un comunicado que el mando publicará a finales de abril un documento trimestral sobre la posición de Washington sobre las denuncias por víctimas civiles en sus ataques.

Estados Unidos ha llevado a cabo 32 bombardeos en Somalia durante los tres primeros meses del año, según datos recopilados por Airwars, lo que duplica los ejecutados en 2019, cuanto perpetró 63 ataques en todo el año.

Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- ha incrementado en los últimos meses, también en la capital, Mogadiscio, donde la semana pasada murieron tres civiles en un atentado suicida.

El propio Townsend afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".