Publicado 06/04/2020 15:38

Somalia.- EEUU asegura haber matado a ocho presuntos miembros de Al Shabaab en otros tres bombardeos en Somalia

Somalia.- EEUU asegura haber matado a ocho presuntos miembros de Al Shabaab en o
Somalia.- EEUU asegura haber matado a ocho presuntos miembros de Al Shabaab en o - JEFFREY S. VIANO/DEFENSE.GOV - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha asegurado este lunes haber matado a otros ocho presuntos miembros del grupo terrorista Al Shabaab en tres bombardeos ejecutados durante la jornada del domingo en Somalia.

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha indicado en un comunicado que los ataques fueron llevados a cabo "en coordinación con el Gobierno federal de Somalia" en los alrededores de la localidad de Mubarak, ubicada en el centro del país.

"La seguridad es un requisito previo para el crecimiento económico y el desarrollo. El AFRICOM apoya cada día a Somalia y otras naciones africanas a construir ejércitos capaces y profesionales", ha dicho el subdirector de operaciones del AFRICOM, Miguel Castellanos.

Así, ha defendido que "ayudar a África a lograr su potencial requiere asistencia militar, y eso es lo que entrega Estados Unidos a sus socios africanos".

Castellanos ha manifestado además que "mientras el mundo trabaja para contener el coronavirus, es importante que los socios sepan que Estados Unidos sigue comprometido con el progreso de seguridad en Somalia".

De esta forma, ha asegurado que el país norteamericano "seguirá interrumpiendo las actividades terroristas de Al Shabaab". "Esto es una responsabilidad que el AFRICOM se toma muy en serio", ha remachado.

Poco antes, el Ministerio de Información somalí había facilitado el balance de ocho sospechosos muertos en los bombardeos y manifestado --al igual que ha hecho el AFRICOM-- que no hay víctimas civiles a causa de los mismos.

"El Gobierno de Somalia, el Ejército, las fuerzas especiales Danab y los socios estadounidenses están comprometidos con combatir a los terroristas de Al Shabaab para evitar la muerte de civiles inocentes, entre ellos hombres, mujeres y niños en Somalia y sus países vecinos", ha dicho.

El Ministerio ha manifestado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que "los esfuerzos adoptados para proteger y salvaguardar a los civiles contrastan de forma dramática con los ataques indiscriminados que los cobardes de Al Shabaab perpetran regularmente contra la población civil de Somalia".

El AFRICOM había informado previamente de bombardeos ejecutados el jueves y el viernes de la semana pasada que se saldaron con la muerte de otros ocho supuestos miembros de Al Shabaab.

DENUNCIA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

La organización no gubernamental Amnistía Internacional denunció esta semana que al menos 21 civiles habían muerto durante el último año en estos ataques en Somalia, sin que el AFRICOM haya reconocido baja alguna entre la población civil durante este periodo de tiempo.

En respuesta, el Gobierno somalí aseguró que "hace todo lo posible" junto a Estados Unidos para "minimizar" el número de víctimas civiles en los ataques aéreos contra Al Shabaab.

El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, indicó el martes en un comunicado que el mando publicará a finales de abril un documento trimestral sobre la posición de Washington sobre las denuncias por víctimas civiles en sus ataques.

Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- ha incrementado en los últimos meses, también en la capital, Mogadiscio, donde la semana pasada murieron tres civiles en un atentado suicida.

El propio Townsend afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".