Publicado 15/01/2020 20:20

Somalia.- Ejecutadas seis personas en Somalia, entre ellas dos con lazos con el grupo yihadista Al Shabaab

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la región semiautónoma somalí de Somalilandia han ejecutado este miércoles a seis personas condenadas por asesinato y terrorismo, entre ellas dos con lazos con el grupo yihadista Al Shabaab.

Según las informaciones recogidas por la emisora local Radio Shabelle, los otros cuatro ajusticiados fueron condenados por varios crímenes no especificados.

Por su parte, Guleid Ahmed Jama, del Centro de Derechos Humanos, ha dicho que "Somalilandia ha ejecutado a seis hombres esta mañana. las ejecuciones han sido llevadas a cabo por un pelotón de fusilamiento en la prisión de Mandhira".

Así, ha indicado que los ejecutados "tenían lazos con Al Shabaab", sin dar más detalles, tal y como ha recogido el portal local de noticias Garowe Online. Las ejecuciones son las primeras de miembros de Al Shabaab en Somalilandia desde 2016.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

La semana pasada murieron cinco personas en un atentado suicida con coche bomba ejecutado por el grupo en la capital del país, Mogadiscio, y días después fue asesinada una funcionaria en la ciudad, un suceso achacado a Al Shabaab.

Asimismo, Al Shabaab atacó la semana pasada una base militar keniana en la que se aloja personal militar estadounidenses, acabando con la vida de tres norteamericanos.

A finales de diciembre, al menos 80 personas murieron en un atentado con camión bomba en Mogadiscio, un ataque cuya autoría reclamó igualmente Al Shabaab.