Publicado 07/11/2019 21:46

Somalia.- Ejecutados en Somalia cinco hombres condenados por su pertenencia a Al Shabaab y Estado Islámico

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la región semiautónoma somalí de Puntlandia han ejecutado este jueves a cinco personas condenadas por su pertenencia a los grupos yihadistas Al Shabaab y Estado Islámico.

Los sospechosos han sido atados a varios postes antes de ser fusilados en la localidad de Bosaso, después de que un tribunal militar de Puntlandia les condenara a muerte, según ha informado el portal local de noticias Garowe Online.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.

La rama somalí de Estado Islámico surgió en octubre de 2015 después de que un grupo de milicianos de Al Shabaab se escindiera de la milicia y ha reclutado miembros en el este de Puntlandia, de donde es originario el clan de Abdulkadir Mumin, líder de esta facción.

Pese a que Mumin ha jurado lealtad al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, éste no ha respondido ni le ha nombrado como persona al cargo de la rama de la formación extremista en el país.

Al Shabaab ha respondido a estas deserciones atacando posiciones del grupo vinculado a Estado Islámico y ejecutando a varios de sus miembros, en medio de un enfrentamiento entre yihadistas por aumentar sus cuotas de poder en el país.