Publicado 11/11/2019 14:48

Somalia.- Un expresidente de Somalia amenaza con "expulsar" de la capital al actual mandatario

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Somalia Sharif Sheij Ahmed ha amenazado con "expulsar" de la capital, Mogadiscio, al actual mandatario del país, Mohamed Abdullahi Mohamed, tras un incidente en un avión en el que iba a embarcar para visitar una zona afectada por las recientes inundaciones.

El suceso tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Adén Adde después de que las autoridades supuestamente intercedieran para retrasar el vuelo en el que iban a viajar Sheij Ahmed y el también expresidente Hasán Sheij Mohamud.

A pesar de que el vuelo finalmente despegó, aparentemente hubo intentos de impedir que aterrizara en Beledueine, según ha informado este lunes el portal local de noticias Garowe Online. En respuesta, Sheij Ahmed recalcó que habría consecuencias si continuaban "la opresión y la intimidación".

"La ciudad (Mogadiscio) fue gobernada por milicias, pero se luchó contra ellas y se las expulsó. Entraron los etíopes, y fueron expulsados. Al Shabaab la ocupó. ¿Son ellos más fuertes?", se preguntó, en referencia al Gobierno de Abdullahi Mohamed. "Lo juro ante Dios. Si no paran, les expulsaremos", agregó.

Por su parte, el ministro de Información somalí, Mohamed Hayir Mareye, ha expresado su preocupación por las declaraciones del exmandatario y ha resaltado que "están por debajo de su estatus y dignidad, así como de lo que se espera de un expresidente".

En este sentido, ha reclamado al exmandatario --quien fue presidente entre 2009 y 2012-- que evite cualquier acción que dañe la reputación del país, tal y como ha recogido la emisora local Radio Shabelle.

"El Gobierno, los antiguos jefes de Estado y todos los que valoran el desarrollo del país tienen la responsabilidad de salvaguardar la unidad y seguridad de la nación", ha remachado.

Este cruce de declaraciones ha tenido lugar en medio de las denuncias de la coalición opositora Foro de Partidos Nacionales --que integra a un total de seis formaciones-- sobre intimidaciones por parte de las autoridades de cara a las elecciones que se celebrarán a finales de 2020.