Publicado 02/02/2021 12:13

Somalia.- Heridos cuatro policías en un ataque con proyectiles de mortero contra el presidente de Somalia

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed  'Farmajo'
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed 'Farmajo' - 2019 GETTY IMAGES / RICCARDO SAVI - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro policías resultaron heridos a última hora del lunes en un ataque con proyectiles de mortero por parte del grupo terrorista Al Shabaab contra el presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, en la ciudad de Dhusamareb (centro).

Entre los objetivos atacados en la ciudad figuran un edificio en el que se encontraban reunidos el presidente y el primer ministro, Mohamed Roble, con varios líderes de las regiones del país para abordar la crisis política derivada de las elecciones.

Fuentes citadas por el portal somalí de noticias Goobjoog News han indicado que un total de nueve proyectiles fueron disparados contra el edificio y el aeropuerto de la ciudad durante la reunión, si bien ninguno de los que alcanzó el citado edificio estalló en su interior.

Al Shabaab, que ha reclamado la autoría de los disparos, ha resaltado que el objetivo del ataque era el presidente del país, conocido como 'Farmajo', tal y como ha recogido el portal de noticias Somali Guardian.

Por otra parte, al menos dos soldados han resultado heridos a primera hora de este martes tras la explosión de ua bomba al paso de su vehículo en esta misma ciudad, tras lo que Al Shabaab ha reclamado igualmente la autoría del ataque.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en Mogadiscio como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

El país se encuentra además sumido en una crisis a causa de las parlamentarias y presidenciales que debieron arrancar en diciembre, en medio de las denuncias de la oposición y las tensiones entre el Gobierno central y las autoridades de las regiones de Puntlandia y Jubalandia.

El organismo establecido por el Gobierno para organizar las elecciones, el Equipo de Aplicación de las Elecciones Federales (FEIT), publicó el 29 de diciembre un nuevo calendario, después de que se hayan superado en dos ocasiones las fechas previstas para su celebración y el fin del mandato del Parlamento debido a las disputas entre el Gobierno y la oposición.

Los candidatos opositores han rechazado de forma consistente los trabajos del FEIT debido a sus quejas en torno a su composición, al entender que está formado por designados políticos, agentes de Inteligencia y "amigos" del presidente, motivo que les llevó a anunciar su intención de crear una "comisión nacional electoral de salvación" paralela.

Concretamente, acusaron al mandatario de nombrar a agentes de los servicios de Inteligencia y funcionarios leales a su figura en los estados de Galmadug, Hirshabelle y Suroeste. A las críticas se han sumado organizaciones de la sociedad civil, que han pedido que los comités sean modificados para garantizar la transparencia de las elecciones.