Publicado 31/08/2020 14:25

Somalia.- El líder de Al Shabaab, reemplazado por problemas de salud, según la Inteligencia somalí

Somalia.- El líder de Al Shabaab, reemplazado por problemas de salud, según la I
Somalia.- El líder de Al Shabaab, reemplazado por problemas de salud, según la I - 2003 GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de Al Shabaab, Ahmed Diriye, ha tenido que ceder su puesto a su número dos debido a sus problemas de salud, según ha desvelado la Agencia de Inteligencia Nacional de Somalia (NISA), sin que por ahora esté claro qué es lo que le pasa y en un momento en que el grupo vinculado a Al Qaeda se enfrenta a disputas internas.

"Hemos establecido que en Al Shabaab se ha producido un cambio de liderazgo después de que el líder del grupo, Ahmed Diriye, enfermara. Desde entonces ha cedido el poder a su 'número dos', Abukar Aden, quien ahora está supervisando las actividades del grupo", ha informado la NISA, que se encarga de coordinar la lucha contra el grupo terrorista.

La NISA no ha ofrecido más detalles sobre cuándo se habría producido el cambio o sobre el paradero de Diriye, también conocido como Abú Ubaida, quien encabeza Al Shabaab desde la muerte de su líder y fundador Ahmed Godane en un bombardeo estadounidense en septiembre de 2014.

Según resalta el medio somalí Garowe Online, la enfermedad de Diriye se produce en un momento complicado debido a sus disputas con el jefe financiero del grupo, Mahad Karate, a quien desbancó en la pugna por suceder a Godane en su momento.

Diriye expulsó a Karate este año tras algunas diferencias internas, pero la medida aún no se habría hecho efectiva, después de que este último amenazara con crear un grupo paralelo con sus hombres. Fuentes de Inteligencia consultadas con el medio apuntan que el clan de Karate ha acusado a Diriye de "arrogancia" y le ha pedido que ceda el poder a una "nueva generación".

Las disputas entre dos figuras clave dentro de grupo terrorista han afectado a sus operaciones internas, incluido su recaudación de ingresos, lo que ha provocado deserciones masivas de sus milicianos, que se han entregado al Ejército somalí y están ahora en proceso de reinserción.