Publicado 23/07/2020 17:14

Somalia.- Más de tres millones de niños somalíes se enfrentan a la "triple amenaza" de inundaciones, langostas y COVID

Somalia.- Más de tres millones de niños somalíes se enfrentan a la "triple amena
Somalia.- Más de tres millones de niños somalíes se enfrentan a la "triple amena - GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 5,2 millones de personas, entre ellos más de tres millones de niños, necesitan ayuda humanitaria en Somalia, donde se enfrentan a la "triple amenaza" de las inundaciones, la plaga de langostas y la pandemia de coronavirus, según ha alertado este jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Somalia es una de las naciones más frágiles del mundo. Se trata de un país que ha experimentado décadas de conflicto, sequías cíclicas e inundaciones", ha explicado Jesper Moller, representante adjunto de UNICEF en el país.

"Ahora, para agravar la situación, la invasión de langostas y la pandemia de COVID-19 hacen que la comunidad internacional deba actuar rápidamente para salvar la vida de millones de familias somalíes y, especialmente, de los más vulnerables: los niños", ha urgido en un comunicado.

UNICEF ha recordado que "los niños son a menudo las víctimas ocultas de cualquier emergencia", siendo también "los más susceptibles a contraer enfermedades transmitidas por el agua como resultado de las inundaciones y la desnutrición grave".

Moller ha indicado que, en el caso de Somalia, "en el último mes ha habido un incremento de casos de diarrea acuosa aguda y cólera", advirtiendo de que podría darse "un incremento anticipado de aquellos que están gravemente desnutridos".

La desnutrición se debe a la escasez de alimentos, que se ha agravado por la plaga de langostas que ha afectado a varios países africanos. Según Moller, la producción agrícola en Somalia podría ser "entre un 10 y un 15 por ciento más baja que la media a largo plazo".

En este contexto, UNICEF, en "estrecha coordinación" con el Gobierno y sus aliados locales, "está trabajando incansablemente no solo prevenir y mitigar la propagación de la COVID-19, sino también para seguir proporcionando ayuda esencial a quienes lo necesitan desesperadamente".

Gracias a ello, un millón de personas vulnerables han recibido artículos esenciales de higiene, incluido el acceso a agua potable. En concreto, más de 500.000 mujeres y niños han recibido servicios básicos de salud y nutrición en comunidades afectadas por las inundaciones y en campamentos para desplazados internos.

El llamamiento humanitario de UNICEF para Somalia es de 129 millones de dólares, de los que solo se han recibido 30 millones, con una cantidad adicional de 35 millones de dólares para la respuesta a la COVID-19, que se ha financiado ya al 60 por ciento.