Publicado 24/01/2021 23:51

Somalia.- Al menos 20 muertos en enferntamientos entre paramlitares y Al Shabaab en Somalia

Militares ugandeses de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM)
Militares ugandeses de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) - 2016 GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MOGADISCIO, 24 Ene. (DPA/EP) -

Al menos 20 personas han muerto este domingo en el centro de Somalia en violentos enfrentamientos entre milicias aliadas de las fuerzas gubernamentales y el grupo islamista Al Shabaab.

El ministro de Seguridad de la región de Galmudug, Ahmed Moalin Fiqi, ha explicado en declaraciones a la agencia DPA que más de trece milicianos han muerto en los combates, ocurridos en las zonas de Baadweyn y Amara, en la región de Mudug.

Los combates estallaron en la tarde del domingo y han proseguido hasta la noche con importantes bajas en ambos bandos. "Los terroristas querían capturar Baadweyn y las aldeas cercanas, pero los vecinos llevan un año combatiendo a las milicias y evitando que tomen estas zonas", ha indicado Fiqi.

"Militares somalíes han participado en los enfrentamientos, en los que han muerto trece milicianos y decenas más han resultado heridos", ha asegurado. Hay siete muertos más, incluidos civiles, pero no ha querido concretar si se trata de militares.

Solo en las últimas 48 horas Al Shabaab ha matado a 14 personas solo en Mogadiscio en atentados con bomba y asesinatos con armas de fuego, la mayoría funcionarios y militares, según datos de la Policía.

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), combate a las fuerzas de Al Shabaab --vinculada con la organización terrorista Al Qaeda--, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

Pese a que la misión ha logrado algunos avances frente a la milicia en los principales centros urbanos del país, el grupo ha seguido llevando a cabo ataques y atentados casi diarios, muchos de ellos en la capital, Mogadiscio.