Publicado 17/05/2020 19:55

Somalia.- Muere un gobernador regional somalí y tres guardaespaldas en un atentado de Al Shabaab

Somalia.- Muere un gobernador regional somalí y tres guardaespaldas en un atenta
Somalia.- Muere un gobernador regional somalí y tres guardaespaldas en un atenta - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la región somalí de Mudug, Ahmed Muse Nur, tres de sus guardaespaldas y el hermano del político han muerto en un atentado reivindicado por el grupo islamista Al Shabaab.

Un suicida que llevaba un rickshaw --carretilla de transporte de personas con tracción humana-- embistió contra el vehículo de Nur y detonó la carga explosiva que portaba en la ciudad de Galkayo, capital de Mudug, a unos 600 kilómetros al norte de Mogadiscio, según ha explicado el alcalde de Galkayo, Sahid Mohamud Ali, en declaraciones a la emisora de radio estadounidense VOA.

El gobernador falleció en el propio lugar del atentado, exactamente frente al edificio donde se encuentra su despacho, en el norte de la ciudad.

Nur fue nombrado en el cargo en mayo de 2019 tras ser vicegobernador de Galkayo y está considerado un veterano de la política en la región. Se trata del segundo gobernador de la región autónoma de Puntlandia asesinado por suicidas en dos meses. El pasado 29 de marzo fue asesinado en Garowe el gobernador de Nugal, Abdisalam Hasán Hersi, y el ex jefe de Policía de la región.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.