Publicado 02/10/2019 18:59

Somalia.- Mueren diez soldados de Somalia en varios ataques de Al Shabaab en los alrededores de Mogadiscio

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez soldados somalíes han muerto este martes a causa de varios ataques ejecutados por el grupo yihadista Al Shabaab en los alrededores de la capital del país africano, Mogadiscio.

Según las informaciones facilitadas por la emisora local Radio Shabelle, al menos seis militares han muerto a causa de la explosión de una mina al paso de un vehículo militar por la localidad de Afgoye. Las víctimas eran miembros de una unidad de élite entrenada por las fuerzas de Estados Unidos.

Posteriormente, otros cuatro soldados han muerto en sendos ataques en otras áreas de los alrededores de la capital. Al Shabaab ha reclamado la autoría de los ataques y ha elevado a 16 los muertos, tal y como ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Al Shabaab ejecutó el lunes sendos ataques contra un convoy militar de la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM-Somalia) y contra una base de las fuerzas estadounidenses en el sur del país africano.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.