Publicado 01/11/2019 05:59

Somalia.- La ONU pide a Somalia que tome las medidas necesarias para proteger a los niños de graves abusos y violaciones

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Virginia Gamba, representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la cuestión de los niños y los conflictos armados, ha pedido este viernes al Gobierno somalí que tome las medidas necesarias para proteger a los niños y evitar que sean sometidos a abusos y violaciones.

En un comunicado de Naciones Unidas, Gamba ha alertado de que la "situación de los niños afectados por el conflicto armado en Somalia es despiadada". "De todas las situaciones en las que los niños se enfrentan a conflictos, el caso de Somalia incluye el mayor número de graves violaciones contra los niños, especialmente las cometidas por el grupo terrorista Al Shabaab", ha afirmado.

En este sentido, ha alertado de que "el reclutamiento y el uso de niños, así como el secuestro de estos y la violencia sexual a la que son sometidos es particularmente alarmante".

"En este contexto, el compromiso del Gobierno es un paso fundamental para garantizar que se lleva a cabo la protección necesaria para detener y prevenir estas violaciones", ha añadido.

Asimismo, ha destacado la importancia de que las autoridades somalíes se comprometan con el plan acordado con Naciones Unidas en 2012 para evitar violaciones y abusos contra los menores. Dicho plan incluía una hoja de ruta que fue firmada por ella y el Ministerio de Defensa del país durante su último viaje al país.

Las partes también han puesto en marcha un proyecto de Construcción de la Paz que apoya la prevención del reclutamiento de niños y la identificación, separación y reintegración de aquellos niños anteriormente asociados con fuerzas y grupos armados en todos los estados del país.

Gamba ha expresado que continúa preocupada por el alto grado de violaciones llevadas a cabo en terreno somalí contra los niños y ha hecho hincapié en supervisar los mecanismos de integración de las diversas fuerzas somalíes y de los diferentes grupos armados.

Además, ha pedido a las autoridades que acaben con la "detención de niños por su presunta vinculación a Al Shabaab" y ha hecho un llamamiento a los donantes a expandir las ayudas y el apoyo dado a los menores y las actividades destinadas a protegerlos.