Publicado 27/09/2019 07:44

Somalia.- El presidente de Somalia advierte de que erradicar el terrorismo en el país "no será fácil"

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, ha advertido este jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas que erradicar el terrorismo en el país "no será fácil".

"Junto con nuestros socios internacionales, estamos trabajando de forma incansable para librar los últimos focos de extremismo violento y sus actividades terroristas", ha afirmado Mohamed. "Esta tarea no será fácil debido a las tácticas de guerrilla violentas, cobardes y oportunistas del terrorista Al Shabaab", ha añadido.

Sin embargo, el mandatario ha asegurado que los esfuerzos conjuntos con la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) se logrará la "recuperación del territorio de Al Shabaab y el fortalecimiento del Ejército Nacional de Somalia".

Mohamed ha subrayado que Somalia es un "gran ejemplo" de la importancia y el éxito del multilateralismo internacional, ya que "se ha beneficiado del apoyo bilateral de Naciones Unidas y sus países miembro".

"El camino hacia la recuperación de Somalia, liderado por su pueblo y Gobierno, ha recorrido un largo camino, pero no podemos dejar de ver o permanecer en silencio ante el descontento con la creciente desigualdad, pobreza y divisiones causadas por la globalización que se ha vuelto dominante en el mundo de hoy", ha manifestado.

El mandatario también ha destacado el "papel clave" en el desarrollo socioeconómico en el Cuerno de África y ha subrayado la importancia de la "cooperación entre los países del Cuerno de África" para mejorar el desarrollo económico, la estabilidad política y la cooperación de seguridad en la región.

"Tenemos muchos amigos que nos apoyan en todo el camino por el interés de la paz y la seguridad en todo el mundo y se lo agradecemos", ha añadido.

Además, Mohamed ha afirmado que su Gobierno está totalmente comprometido con el Acuerdo de París y con otros acuerdos que "protegen nuestro planeta y salvaguardan el futuro para todos" y ha instado a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias para evitar la importación y exportación del carbón vegetal desde Somalia.

"Esto no solo salvará el medio ambiente, sino que negará al terrorismo internacional una fuente de financiamiento del terrorismo del que dependen para dañar a los inocentes y más vulnerables en nuestra sociedad", ha detallado.