Publicado 21/02/2020 16:21

Somalia.- El presidente de Somalia promulga la ley electoral que permitirá recuperar el sufragio universal

Somalia.- El presidente de Somalia promulga la ley electoral que permitirá recup
Somalia.- El presidente de Somalia promulga la ley electoral que permitirá recup - PRESIDENCIA DE SOMALIA

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', ha promulgado este viernes la nueva ley electoral por la que los somalíes podrán elegir por sufragio directo a sus representantes en los próximos comicios.

"Esta noche es una noche histórica para nuestro país porque, después de casi 50 años, nuestra república y nuestros queridos ciudadanos tendrán la oportunidad de ejercer sus derechos democráticos mediante una persona, un voto en las próximas elecciones de 2021", ha sostenido el mandatario durante el acto.

"Nadie tiene un estatus especial y será el momento en que cada uno busque el mandato del pueblo en base a sus resultados", ha defendido durante la ceremonia celebrada en el palacio presidencial, Villa Somalia, en la que han estado presentes entre otros el primer ministro y los presidentes de las dos cámaras del Parlamento.

Durante su intervención, según ha informado la Presidencia en un comunicado, Farmajo ha resaltado que la firma es la "culminación de un largo proceso" que comenzó en 2018, al tiempo que ha celebrado la "colaboración armoniosa entre todos actores" en este periodo.

"Estoy realmente orgulloso de ver a todas nuestras instituciones constitucionalmente independientes trabajando codo con codo por el beneficio de nuestro pueblo y nuestro país", ha asegurado el mandatario, que también ha tenido palabras de elogio para sus predecesores en el cargo.

Ahora, ha añadido, será su administración a la que le toque "garantizar que nuestra nación participa en unas elecciones democráticas libres, justas y transparentes".

En este sentido, ha instado a los ciudadanos, y en particular a los jóvenes, que componen un gran porcentaje de la población, a "alejarse del tribalismo y las políticas divisivas". "El poder de votar por el candidato de vuestra elección está en vuestras manos", ha subrayado.

Por último, ha animado a todos los somalíes a prepararse para conmemorar el 60 aniversario de la independencia del país este año. "Pido a todos y cada uno de nosotros, estéis donde estéis, que os suméis a las celebraciones y hagáis algo por vuestra república, ya sea plantar un árbol o ser voluntarios, para recordarnos la grandeza de nuestra república y trabajar para traerla de vuelta".

Somalia ha celebrado cuatro elecciones presidenciales desde 2007, pero todas ellas se realizaron mediante un sistema colegiado por el que los líderes de los clanes nombraban a delegados que a su vez eran los encargados de elegir a los diputados. Estos últimos eran quienes designaban al presidente.

El país, que se independizó en 1960 y surgió de la unificación de las colonias italiana y británica, celebró sus últimas elecciones multipardistas en marzo de 1969, antes del golpe de Estado militar protagonizado por Siad Barre en octubre de ese mismo año.

No obstante, la persistencia de la violencia en el país, principalmente de la mano del grupo terrorista Al Shabaab, vinculado con Al Qaeda, y en menor medida de la filial de Estado Islámico, hacen temer que los comicios no se puedan llevar a cabo, entre otras cosas porque para es necesario elaborar un censo.