Publicado 10/01/2021 10:14

Somalia.- El primer ministro somalí avisa a la oposición y a los estados que las elecciones no pueden aplazarse más

Mohamed Husein Roble  jura como nuevo primer ministro de Somalia
Mohamed Husein Roble jura como nuevo primer ministro de Somalia - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro somalí, Mohamed Husein Roble, ha explicado que su país no puede permitirse retrasar más las elecciones parlamentarias y presidenciales a pesar de las diferencias en la composición de la comisión electoral y la crisis regional que atraviesa el país.

Así, el primer ministro Roble prometiendo que los comicios (cuya fecha se ha cambiado en numerosas ocasiones, y ahora están previstos para febrero o marzo) se realizarán en tres estados federales y la capital, Mogadiscio.

Ello ocurrirá a pesar del conflicto abierto en regiones con aspiraciones de autonomía como Jubalandia o las quejas de la oposición sobre la autoridad que organizará los comicios, que considera extremadamente subsirviente al presidente del país, Mohamed Abdullahi 'Farmajo'.

Precisamente, y si nada cambia, los comicios no se celebrarán en Puntlandia ni Jubalandia, cuyas autoridades han exigido la retirada de las fuerzas federales etíopes de la zona, que consideran un acto de presión contra su gobierno local.

"El Gobierno ha decidido poner en marcha el mecanismo para la organización las elecciones para evitar mayores demoras que puedan poner en peligro el cumplimiento de los acuerdos electorales que se alcanzaron el 17 de septiembre de 2020", ha declarado Roble en una rueda de prensa este sábado y recogida por Garowe Online

El jefe del Gobierno también afirmó que había desempeñado "esfuerzos frenéticos" durante las últimas horas para que los estados federales resuelvan de manera amistosa las disputas sobre las elecciones.

El Gobierno somalí, ha recordado, considera las elecciones como imprescindibles para afianzar el sistema federal de gobernanza, que es necesario para apaciguar a las comunidades y regiones y consideró "crucial" para los somalíes continuar con la construcción del Estado y proteger los logros obtenidos en los últimos años.