Publicado 11/11/2019 16:00

Somalia.- Al Shabaab ataca una base militar ubicada en el sur de Somalia

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Al Shabaab ha lanzado un ataque contra una base militar situada en los alrededores de la localidad de Kismayo, situada en el sur de Somalia, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

El ataque ha sido uno de los de mayor escala contra las fuerzas de la región de Jubalandia, según residentes citados por la emisora local Radio Shabelle. Las tropas han lanzado una operación para responder a la ofensiva.

Al Shabaab publicó la semana pasada un vídeo en el que por primera vez aparece su líder, Ahmed Diriye, alias 'Abú Ubaidá', y en el que amenazó directamente a Estados Unidos y sus aliados en el país africano.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.